Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

Ley REP: Primeras metas de reciclaje se fijarán para la industria envases y embalajes

Publicado : 15.05.2017 19:04
En el marco del primer aniversario de la Ley de Reciclaje, el viernes 12 de mayo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer a representantes de la industria los avances del primer año de implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje, indicando que las primeras metas de recolección de residuos se aplicarán a determinados productos de los sectores Envases y Embalajes y Clúster Automotriz. Este último sector agrupa a los aceites lubricantes, baterías y neumáticos.

“Hemos dado pleno cumplimiento a todos los hitos que la normativa contempla para su primer año de implementación, elaborando los reglamentos de forma participativa, y lo que viene en adelante es iniciar gradualmente la dictación de decretos que fijen metas para la recuperación y reciclaje de productos prioritarios”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Junto con ello, la autoridad ambiental afirmó que las metas de recuperación de residuos de productor prioritarios serán exigidas para todo el territorio nacional, pero de manera progresiva y por etapas, atendiendo a factores geográficos, tecnológicos, la cantidad de los residuos y su impacto social y económico.

“La implementación se está haciendo de manera gradual, en cinco años, tal como lo contempló la ley desde el principio. Hay que considerar que esta normativa busca un cambio de paradigma, en el que pasamos de una economía basada en la explotación de recursos naturales cuyos residuos terminan en rellenos sanitarios, a una economía circular, en que los residuos se aprovechan nuevamente como materia prima y energía. Esto atraviesa transversalmente a todos sectores sociales y productivos, por lo que requiere una planificación seria, cimentada en estudios y en acuerdos con todos los sectores”, argumentó el ministro Mena.
 
Productos prioritarios
La ley define seis productos prioritarios para reciclar en el país –aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías– y obliga a los productores (o importadores) de los elementos que han sido definidos como “productos prioritarios” a  organizar y financiar la gestión de los residuos originados por esos productos al terminar su vida útil.
 
Durante los primeros doce meses tras la promulgación de la ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, se estableció un conjunto de normativas necesarias que ponerla en marcha, tarea asumida por el Ministerio del Medio Ambiente de manera oportuna y participativa.
Así, los tres primeros reglamentos de la ley –el Reglamento Procedimental, el Reglamento del Fondo para el Reciclaje, y el Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos–, fueron sometidos a una consulta pública y aprobados por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad. Los dos primeros se encuentran ahora a la espera de la ratificación por parte de la Contraloría General de la República.

Por otra parte, esta semana comenzará a operar la ventanilla única electrónica en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente, donde los fabricantes e importadores de productos prioritarios deberán inscribirse y declarar hasta el 30 de agosto cuántas toneladas de dichos elementos pusieron en el mercado nacional el año anterior. Una vez que comiencen a funcionar los sistemas de recolección, también informarán cuántas toneladas han recuperado a través de los gestores de residuos.

“Hemos tomado las medidas necesarias para que resguardar la libre competencia, recogiendo la necesidad de las empresas de resguardar sus estrategias de mercado, de manera que  la información que cada productor declare al Ministerio del Medio Ambiente será confidencial, y únicamente se harán públicos los datos agregados por categorías de productos prioritarios”, enfatizó Marcelo  Mena.
 
Fondo del Reciclaje
Durante este año comentará a operar también el Fondo del Reciclaje, que a través de concurso público destinará $206 millones para apoyar proyectos municipales, y que al cabo del quinto año de implementación sumará cerca de $2.000 millones para que tanto municipios como asociaciones municipales postulen a  proyectos vinculados al reciclaje.

Otro aspecto relevante para incentivar el reciclaje como una práctica común para la población, es la implementación de puntos limpios. Para ello el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Ministerio de Salud, están actualizando la normativa para simplificar la construcción e instalación de puntos limpios y de acopio.
 
Implementación Ley de Fomento al Reciclaje. Hoja de Ruta y Avances 2017 - 2018:
http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2017/05/Desayuno-Ley-RECICLAJE-MMena_12_05_17.pdf
 
Fuente: MMA / Comunicaciones CENEM