Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

Seminario Internacional analizó avances de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor en Chile

Publicado : 06.06.2017 15:24

Con un gran marco de público, el miércoles 31 de mayo se desarrolló el Seminario Internacional: ¿Cómo avanza la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor en Chile?, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Envases y Embalajes de Chile - CENEM. El evento contó con el patrocinio de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y del Ministerio del Medio Ambiente y el auspicio de Sun Chemical, Ball Corporation, Sorepa y MM Packaging, empresas socias de CENEM.

Gino Villanueva, Vicepresidente de CENEM, dio la bienvenida a los asistentes a este seminario y destacó la labor que ha tenido la corporación en torno al tema: “hemos estado permanentemente preocupados por los avances de la Ley REP, informando, participando, difundiendo y cooperando, dado nuestro carácter técnico, con profundo conocimiento e interés transversal por la industria y por el país”.

Paloma Infante, Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, se refirió al estado de avance de la ley 20.920, afirmando que “es uno de nuestros principales ejes en relación con la política pública medio ambiental que hemos llevado a cabo como ministerio y para nosotros es muy importante la realización de encuentros como este”.

A un año de la promulgación de la ley, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ya ha aprobado tres de sus reglamentos:

Reglamento de Procedimiento de la Ley de Reciclaje, que establece los procedimientos para elaborar los decretos de metas y los instrumentos de prevención y valorización, además de establecer procedimientos, requisitos y criterios para la autorización de los sistemas de gestión.
 
Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos, que establece requisitos, exigencias y procedimientos para el control del movimiento transfronterizo de residuos importados a Chile desde terceros países, exportados desde Chile a terceros países, y en tránsito por zonas sometidas a la jurisdicción nacional de Chile.

Reglamento del Fondo para el Reciclaje, enfocado en las municipalidades puedan postular a un fondo conformado por distintos aportes para establecer líneas de gestión de residuos.

La abogada también se refirió al avance de otros reglamentos y modificaciones, como es el caso del reglamento simplificado para la autorización sanitaria, que se encuentra en etapa de elaboración en conjunto con el MINSAL y establecerá un procedimiento que fija los plazos, condiciones y requisitos para la autorización sanitaria de las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de productos prioritarios.

Se espera que durante el mes de Julio de este año finalicen los estudios técnicos orientados a definir decretos de metas de la mencionada Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor.

Los desafíos jurídicos que implica la Ley 20.920 en Chile fueron abordados por Ricardo Irarrázabal, Vicedecano de la Facultad de Derecho PUC, apuntando a que se trata de temas que “requieren de un análisis bien exhaustivo tienen que ver especialmente con desafíos regulatorios, de gobierno corporativo respecto a los sistemas de gestión, y en tercer lugar, con los desafíos a la libre competencia”.

“La ley genera costos y establece metas específicas, que si no se cumplen, pueden ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, pero al mismo tiempo es un  instrumento económico, porque permite cierta flexibilidad en el cumplimiento de las metas respectivas. Esto tiene que ver con los sistemas de gestión, porque se permite el agrupamiento de productores para generar economías de escala y que los costos de implementar la REP sean los menores posibles”, puntualizó Irarrázabal.

Sara Contreras, consultora ambiental de Eco-Ing, se refirió a quienes define como “productores” en el marco de la ley REP y las categorías de envases y embalajes, como “productos prioritarios” dentro de esta regulación.  En ese sentido, se propone “tener una clara definición desde el punto de vista de los tipos de envases”, idealmente con una lista que no esté incorporada en el decreto supremo, para que pueda ser revisada cada año, ya que las definiciones son dinámicas y se incorporan nuevos envases a la economía de los países.  “Los envases primarios que llegan al consumidor final; envases colectivos de tipo secundario y envases de transporte, de tipo terciario, que son envases no domiciliarios y que obviamente funcionan en una red de distribución y logística distinta”. 

Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM, fue enfática en señalar la importancia de generar consciencia y hacernos cargo de nuestros residuos: “tenemos que ser responsables y saber qué hacer con los envases una vez terminado su ciclo de vida, y se trata de una responsabilidad de todos, no solamente de las empresas, sino que también de los ciudadanos y del estado”. Comenzó su presentación poniendo en contexto los desafíos del mundo en los próximos 25 años, el calentamiento global y la sobrepoblación. Ambos problemas, son acrecentados con la pérdida de alimentos y los envases son excelentes aliados para minimizar este problema  a nivel mundial.

“Haciéndonos cargo de la ley REP, CENEM y su Acuerdo de Producción Limpia - con 8 metas de sustentabilidad- , desarrolló un piloto REP, en la comuna de Providencia con excelentes resultados”, dijo Mariana Soto. La experiencia “Vecino Recicla en Tu Barrio” en que trabajaron conjuntamente CENEM y un grupo de empresas socias, incluidos productores, gestores, fabricantes de envases, la industria del reciclaje y el Consejo Nacional de Producción Limpia (actual Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático) y la Municipalidad de Providencia. El plan consideró la recolección diferenciada de envases y embalajes post-consumo durante 12 meses y contó la participación de 720 vecinos de la comuna, quienes se comprometieron realizando la separación de sus residuos y participando en distintas instancias de capacitación, logrando excelentes resultados.

Ignacio Duque Oliart, Director en Enclave Ambiental y Asesor Externo de My Global Lab Chile, expuso los aspectos críticos en la implementación de los Sistemas Integrados de Gestión en torno a la Ley 20.920 en Chile, que hará que los diferentes productores deban ponerse de acuerdo.

“La REP ha llegado a Chile y viene para quedarse, en el corto plazo va a salir el decreto supremo de envases y si alguien pensaba lo contrario, que sepa que las obligaciones sólo aumentan, no disminuyen y cuando hablo de obligaciones, quiero decir, los costos. La responsabilidad cae en los productores,  que deben organizarse para alcanzar las metas”.

En un futuro próximo, cuando el decreto esté aprobado, los productores deberán constituirse en sistemas colectivos de gestión, pero el experto recomienda que esta labor comience a realizarse cuanto antes.

Al finalizar la jornada, los expertos respondieron las preguntas de los asistentes, quienes se manifestaron muy satisfechos con los contenidos y el aprendizaje logrado en este seminario.

Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile moderó el foro de preguntas y realizó una positiva evaluación de la jornada: “Me deja una muy buena impresión el marco de público asistente, eso demuestra que como CENEM estamos muy bien posicionados en el ámbito técnico. Me pareció muy buena la diversidad de expositores y la experticia que cada uno tenía en sus temáticas”.

Sebastián Carvallo, Coordinador Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó dos aspectos, a su juicio,  valiosos en el marco de este seminario: “en primer lugar, la alta convocatoria que generó el seminario, en donde estaban presentes representantes del mundo público, privado y académico; y en segundo lugar, que logró a aunar distintas miradas y desafíos en la implementación de la ley. Cuando comenzamos el trabajo con CENEM desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático el año 2014, teníamos muchas expectativas respecto del trabajo que realizaríamos con el sector. Hoy creemos que haber materializado el piloto de recolección diferenciada, ha sido un logro público-privado que genera información valiosa para la generación de los decretos. Estamos muy satisfechos del trabajo que ha liderado CENEM”, señaló.

Ver presentaciones
Ver galería de fotos

Fuente: Comunicaciones CENEM