Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

CIRPACK desarrolló Taller de Co-Creación para CEO en conjunto con la UDD

Publicado : 30.07.2017 20:19

El miércoles 26 de julio en el edificio Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo, se realizó una actividad organizada de manera conjunta por el Círculo de Innovación de Packaging CIRPACK y el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo, de la Universidad del DesarrolloSe trata del Taller de Co-Creación para CEO, que utilizando la metodología world café, logra generar una conversación bajo tópicos específicos y dejar constancia de lo que se está pensando en las distintas mesas de trabajo. “Queremos saber lo que piensan y cómo confrontan distintas perspectivas en torno al desarrollo de la industria”, puntualizó Nickolas LaportSubdirector de iCubo.

Al inicio de la jornada de trabajoPaul O´TooleDirector Ejecutivo de iCubo, se refirió al trabajo que se ha realizado con CIRPACK, enfatizando en que “este tipo de actividades ayudan a mejorar la propuesta que hemos venido haciendo en conjunto y nos permiten identificar las áreas que realmente son problemáticas para sus empresas”.

Marcelo MeneghelloPresidente de CENEM, agregó: “para CENEM un pilar estratégico es la innovación y esta es una gran oportunidad para refrescar las ideas y ver qué queremos mejorar en la próxima versión de CIRPACK, porque instalar la cultura de innovación en la industria del packaging para CENEM es un gran desafío”.

La conversación se centró en las áreas de: Innovación, Industria 4.0, Sustentabilidad y Capital Humano, formándose mesas de trabajo rotativo que permitieron a los asistentes analizar las distintas preguntas planteadas para cada caso. 

Diego VialLíder del Pilar de Innovación de CENEM y Gerente General de Sun Chemical, estuvo a cargo de guiar la conversación en la mesa de Innovación, en donde debieron analizar las ventajas comparativas que poseen las organizaciones de packaging para el desarrollo de la innovación, explorando los beneficios de incorporar la innovación en los procesos de packaging  y además, ver qué dificultades se pueden encontrar en la implementación de este eje en los distintos espacios.

Horacio CisternasDirector de CENEM y Gerente General de EDELPA, lideró el análisis en torno al Capital Humano, que se centró en la generación de los millennials. “Ellos ven la vida de una forma diferente y tenemos que ver qué es lo que los jóvenes profesionales piden y cómo retenerlos en nuestras organizaciones”, concluyó.

Respecto a este tema, Jorge SandovalSubgerente de Desarrollo de Viña San Pedro compartió su punto de vista , "hay que sacudirse el tema de los millennials, todos podemos ser millennials, todos podemos ver el mundo distinto y cambiar y evolucionar".

La Industria 4.0 fue otro de los tópicos tratados y Miguel Leiva, South America Channel Manager de Scodix, concluyó al respecto: “sabemos que en algún minuto los procesos productivos se van a robotizar, pero la industria 4.0 también tiene que ver con una industria totalmente conectada con el consumidor final, que sea capaz de prototipar y salir rápido al mercado con un producto porque el consumidor de hoy lo está exigiendo”.

En cuanto a Sustentabilidad, Sara NavonGerente de Ventas de la División Químicos y Especialidades de Oxiquim, fue la encargada de encabezar la discusión sobre esta materia, en donde se obtuvieron interesantes conclusiones. “La sustentabilidad no solo hay que encuadrarla como elemento medioambiental, sino desde los otros aspectos tales como económicos, en el contexto social y otros. Por otra parte, el marco regulatorio es cada vez más exigente y complejiza los procesos en la industria, una organización que no es sustentable, no permanece en el tiempo”, declaró.

Dentro de las empresas participantes en esta exitosa actividad se cuentan: Acrus CCL, Antalis, Ball, Edelpa, Corrupac, MM Packaging, Scodix, Oxiquim, Sun Chemical, Viña San Pedro y Watt´s.

Para el mes de septiembre, se tiene contemplada una segunda instancia impulsada por CIRPACK, a través de un seminario asociado a la innovación en el rubro del packaging y para el mes de noviembre se llevará a cabo un desayuno para dar cierre a este año de innovación.

Ver galería de fotos 

Fuente: Comunicaciones CENEM