Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

Desayuno "Desafíos de Innovación e I+D en Envases y Embalajes para Alimentos" analizó oportunidades para el sector

Publicado : 09.08.2017 12:22

El viernes 4 de agosto el Programa Transforma Alimentos de CORFO junto a CENEM, organizaron un evento con la finalidad de dar a conocer los avances e iniciativas vinculadas al sector de envases y materiales de embalajes para alimentos.

Los representantes de empresas socias de CENEM y otros actores relevantes de la industria de E+E, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los proyectos de innovación empresarial I+D, fundamentales para responder a los desafíos de diversificación y sofisticación de la industria de alimentos.

Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, dio la bienvenida a los asistentes, destacando que el aporte de los envases y embalajes es fundamental para la industria de alimentos: “no solo estamos hablando de un tema estético, estamos hablando de una parte central del atributo de calidad, de mantención, de inocuidad y de trazabilidad del producto en su llegada al mercado de destino”.

“Eso implica integrar múltiples áreas de conocimiento, múltiples áreas tecnológicas, múltiples habilidades y vincular a distintos actores para que esto se haga. Cada eslabón de la cadena es parte sensible y fundamental para el éxito de esta apuesta, para que logremos avanzar hacia una industria alimentaria, no sólo exitosa, sino que innovadora y sofisticada, que pueda ir creciendo a las tasas que necesitamos”, concluyó Maggi.

Dentro de este contexto, es que el Programa Estratégico Transforma Alimentos -que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada en 2014 por Michelle Bachelet- tiene como uno de  sus ámbitos de acción los envases y materiales de embalaje, con el objetivo de sofisticar la oferta para extender la vida útil, preservar la calidad y seguridad de los alimentos.

Graciela Urrutia, Gerente Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables de CORFO, se refirió a la industria de alimentos y los desafíos que enfrenta, considerando que representa el segundo conjunto de actividades más importante de la economía chilena. “El trabajo de coordinación entre los distintos actores de la cadena es súper relevante, y la visión del programa es posicionar a Chile entre entre los países referentes en la producción de alimentos saludables a nivel mundial, con una industria competitiva, que contribuye a la diversificación y sofisticación productiva del país y proporciona los más altos estándares de calidad, inocuidad, sustentabilidad y calidad de vida”, señaló.

Una de las iniciativas de Transforma Alimentos vinculadas al sector de envases y embalajes, es el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) que busca fortalecer las capacidades tecnológicas y empresariales en materia de producción de alimentos saludables.

Patricio Feres, Gerente de Innovación de CORFO, se refirió al programa de Innovación e I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto, convocatoria vigente hasta el 4 de octubre de 2017, dirigida a empresas y personas naturales que desean resolver desafíos de Innovación e I+D en los siguientes sectores estratégicos: Industria Solar, Alimentos Saludables, Minería de Alta Ley, Acuicultura Sustentable y Productividad y Construcción Sustentable. “Este llamado tiene que ver con iniciativas que promuevan la colaboración, que busquen distintos mecanismos para que las empresas se conecten. Si nosotros aprendemos a trabajar en conjunto, vamos a tener innovación de mayor impacto”, puntualizó.

En ese sentido, el Concurso de Innovación I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto, en materia de alimentos saludables busca el desarrollo de ingredientes y alimentos complejos de alto valor agregado; la valorización de desechos y subproductos de origen acuícola y agroindustrial; innovar en envases y materiales de embalaje para la industria de alimentos y la innovación en procesos y servicios tecnológicos para la industria de alimentos.


Al cierre de la actividad Marcelo Meneghello, Presidente de CENEM, agradeció el amplio interés que manifestaron los asistentes ante esta actividad, señalando que “las herramientas para potenciar a la industria de alimentos están disponibles y los envases tienen que incorporarse de forma más activa en esa conversación, es por ello que el Centro de Envases y Embalajes de Chile es parte de esta invitación a compartir”, finalizó.

 


Fuente: Comunicaciones CENEM