Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

Seminario Internacional “Coextrusión de Film Barrera para Packaging de Alimentos” convocó a los principales actores de la industria

Publicado : 21.11.2017 16:13

Los integrantes de la cadena de valor de la industria de envases flexibles se reunieron el pasado 16 de noviembre en el Seminario Internacional “Coextrusión de Film Barrera para Packaging de Alimentos” organizado por CENEM Packaging Xpert Consulting para analizar las oportunidades en la industria de envases flexibles y conocer las nuevas tecnologías en film barrera disponibles en el mercado.

El evento, contó con la participación de representantes de destacadas empresas del rubro a nivel internacional, que quisieron apoyar la realización de este evento: Brampton Engineering, Kuraray, UBE y DOW.

Fernando ÁlvarezSocio Director de Packaging Xpert Consulting dio la bienvenida a los más de 80 asistentes a este encuentro, realizando una breve exposición sobre el contexto del mercado y el momento que vive la industria en Chile: “la buena noticia es que como estrategia país, se está apuntando a que Chile se convierta en una potencia a nivel global en materia de exportación de alimentos, lo que abre nuevas oportunidades para la industria de envases flexibles, con alternativas para ayudar a extender su vida útil”, enfatizó.

En ese sentido, Graciela Urrutia, Gerente del Programa Estratégico Nacional “Transforma Alimentos”impulsado por CORFO, se refirió a la importancia de los envases en el marco de esta iniciativa, que busca aumentar la participación mundial de Chile en la industria alimentaria. Dentro de las oportunidades de innovación para el rubro del packaging, Urrutia destacó la sustentabilidad, como un factor clave, así como también la tendencia hacia envases más funcionales y que se adapten a las necesidades de los consumidores actuales.

La industria del packaging enfrenta una serie de desafíos, los que Mariana Soto Urzúa,Gerente General de CENEM conoce muy bien y sobre los que se enfoca la labor de la corporación que representa. “Buscamos ser un aporte efectivo en la creación de valor integrando a la cadena de valor de la industria”, señaló, destacando dentro de los próximos eventos que organiza CENEM, la realización de la primera feria internacional EXPO LatinPack CHILE 2018, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio de 2018 en Espacio Riesco.

La sesión de conferencias del Seminario Internacional “Coextrusión de Film Barrera para Packaging de Alimentos”, contó con expertos de gran trayectoria y con el respaldo de grandes empresas. Es el caso de Brampton Engineering, compañía canadiense fundada en 1973, que se convirtió a lo largo de los años en líder en tecnología para la coextrusión de film barrera ofreciendo un mundo de alternativas para la modernización de líneas de coextrusión a costos muy competitivos. 

El doctor Hector Larrazábal, Director Comercial para Norte y Latinoamérica en Brampton Engineering, con más de 15 años de experiencia en la industria del plástico en varias posiciones -desde desarrollo de productos hasta la comercialización de nuevas tecnologías- presentó el tema: ¿cómo seleccionar el número de capas en un una película coextruida?.

Parece ser una pregunta recurrente, al igual que su respuesta, porque depende directamente de la aplicación y de la funcionalidad que se necesite pues “el diseño de estructuras es un ejercicio complejo que requiere una formulación de problema muy detallada”, aseguró Larrazabal. Y es que hay que considerar que cada material aporta propiedades únicas a la película y hay que saber cómo combinarlos para obtener los mejores resultados, surge entonces la co-extrusión de múltiples capas como una solución.

La tecnología barrera ha ido avanzando y Emilio MoralesIngeniero de Servicio Técnico en México y en la Región Andina de KURARAY, presentó los beneficios logrados en ese sentido con la utilización del copolímero de etileno-alcohol vinílico EVALTM (EVOH) dadas sus múltiples propiedades y su aplicación en nuevos desarrollos. EVALTM  puede procesarse en equipos de laminación convencionales y se trata de un tipo de película monocapa, única en el mundo, que permite añadir el desempeño de barrera de la resina EVOH a cualquier sustrato de laminación.

Por su parte, la sustentabilidad es un tema muy importante en términos de materiales hoy en día, por lo que Juan FernándezGerente de Desarrollo de Mercado y Guillermo Raimondi, del Departamento de Asistencia Técnica de Desarrollo de DOW, presentaron el tema: “Coextrusión: la clave para la sustentabilidad y competitividad de los empaques”.

Uno de los desafíos de sustentabilidad de la cadena alimentaria, considerando que cada año en el mundo se desperdician 1,3 toneladas de alimentos, es importante destacar que “para lograr las metas de sustentabilidad, la coextrusión tiene que ser un aliado: al extender la vida útil de los alimentos, disminuimos el desperdicio”, puntualizó Fernández.

Para el experto es fundamental “avanzar hacia una economía circular, para lograr que los residuos post consumo sean valorizados y se conviertan en un recurso que entre nuevamente en el circuito”, concluyó.

Como especialistas en soplado convencional y con más de 25 líneas de coextrusión water quench instaladas a nivel mundial,  el doctor Hector Larrazabal de Brampton Engineering compartió con los asistentes detalles sobre la que es considerada como la tecnología de cabezales más versátil y rentable en la industria del plástico.

Los nuevos materiales y tecnologías en materia de coextrusión son un gran aporte para el desarrollo de la industria de packaging flexible, tema que bien conocen los expertos de UBE, compañía dedicada a la producción y distribución de productos químicos de valor añadido y a la creación de soluciones tecnológicas y sostenibles para satisfacer las demandas de la industria.

Y es que la demanda de nylon está aumentando en el mercado para reemplazar el uso de película de cloruro de polivinilideno (PVDC), empleado en aplicaciones de envasado de alimentos, artículos de higiene y detergentes. Daniel HernandesGerente de Ventas Nylon para Sudamérica en UBE, se refirió a la diferencia entre los distintos tipos de nylon disponibles y sus propiedades, destacando su gran estabilidad de procesado en aplicaciones de extrusión, como la película para envasado de alimentos.

Para concluir la jornada de presentaciones, Humberto Plaza, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,  realizó una completa presentación sobre “Nanotecnología en materiales plásticos: hacia empaques activos con propiedades antimicrobianas y de barrera”.

Durante el desarrollo de este seminario, los participantes pudieron compartir un almuerzo de camaradería y también hubo espacio para aclarar dudas y establecer redes de contacto. Otra de las instancias que busca fortalecer a la industria de envases y embalajes como parte del trabajo de integración entre los distintos actores de la industria, labor que realiza CENEM desde sus inicios.

Ver galería de fotos

Fuente: Comunicaciones CENEM