Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Noticias Cenem

Miembros de APL E+E participan en ciclo de Talleres de Ecodiseño

Publicado : 07.02.2018 18:08

Una de las herramientas utilizadas para limitar la generación de residuos en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor es el Ecodiseño que, a través del análisis del ciclo de vida del producto, permite identificar mejoras y aplicar nuevas metodologías, que disminuyan el impacto ambiental y -al mismo tiempo- se traduzcan en una disminución significativa en los costos.

Es por esto que CENEM en conjunto con STGO SLOW, consultora especialista en ecodiseño, realizaron unciclo de talleres de ecodiseño entre el 12 de diciembre y el 25 de enero, a los que asistieron los representantes de las empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia de Envases y Embalajes. Un tema de gran relevancia en el marco de la Ley REP, pues se considera al productor como el primer actor en el ciclo de vida del producto, por lo que le otorga responsabilidad directa sobre el destino del residuo que se genera cuando el producto cumple su vida útil.

El ecodiseño es una herramienta que reduce el impacto ambiental abordando el ciclo de vida completo de un producto o servicio. Es un proceso de gestión estratégica de innovación que se aplica en la etapa inicial de diseño, que minimiza de forma preventiva el impacto de productos y servicios en todo el ciclo de vida.

El ciclo de talleres de ecodiseño contempló la realización de 4 clases dictadas por dos expertas en el tema:

Marcela Godoy, Especialista en Innovación para la Sostenibilidad de Sistemas de Producción y Consumo. Consultora y Docente en gestión de la Sostenibilidad, Ecodiseño, Ecoinnovación y Economía Circular, quien además es Presidenta de Circular, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile. Directora de Sostenibilidad STGO SLOW.

Carla Moya, Especialista en Marketing, Tendencias, Hábitos de Consumo y Estilos de Vida Sustentables, y Perspectiva de Género. Consultora en Gestión de Marca, Comunicación y Consumo Sustentable. Speaker. Directora Ejecutiva de STGO SLOW. Directora AdC Circular. Miembro del Comité Ambiental Comunal de Providencia.

Dentro de los principales temas tratados, se profundizón en los conceptos de  ecodiseño en el contexto de la Ley REP y principios de la economía circular; el proceso de ecodiseño a través de la práctica, contando también con una presentación a cargo del Ministerio de Energía sobre los fondos de apoyo y cofinanciamiento a  las empresas para desarrollar proyectos de ecodiseño. 

Sergio Bartolucci, Gerente de Investigación y Desarrollo de Forsac, fue uno de los participantes y se mostró muy satisfecho con la experiencia: "Es una nueva visión respecto al tema de ecodiseño, algo muy fuerte dentro de la Ley REP y sumamente importante tanto para los fabricantes como usuarios de envases y embalajes".

Ricardo Fernández, Ingeniero de Prevención de Riesgos de Cartones San Fernando, destacó el contenido aprendido en los talleres de ecodiseño: "Me pareció muy interesante, debido a que el aprendizaje es algo novedoso, en lo personal no tenía conocimiento de muchos de los temas que se trataron y pude comentarlo con otras personas en la empresa y hemos ido incorporando este conocimiento en nuestros procesos".

Andrea Quattruci, Líder de Diseño y Desarrollo de Soluciones de Envasado en Coexpan, también valoró la iniciativa: "Me pareció súper entretenido, creo que el ecodiseño es muy importante y es algo que en lo personal ya tengo instaurado en mi conciencia. El cómo afecta a todo el ciclo tu decisión de cómo hacer las cosas y cómo puedes ser consciente al hacerlo, así es que me parece muy interesante que más personas puedan tener esta experiencia porque sirve para todo, no solamente para el diseño".

Sara Contreras, integrante del equipo del Acuerdo de Producción Limpia de Envases y Embalajes de CENEM, realizó una positiva evaluación de la actividad:  "para nosotros es un tema innovador desde el punto de vista de la forma en que lo abordaron por parte de Santiago Slow. Habíamos participado anteriormente en otras actividades relacionadas con ecodiseño y el enfoque de estos talleres fue algo más integral que hace mucho más sentido", declaró. 

Ver galería de fotos

Fuente : Comunicaciones CENEM