Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 48: ¿Qué son los bioplásticos?

Seguramente habrá escuchado decir que existen botellas de bebidas fabricadas con materiales biodegradables compostables.  Pero ¿qué es la biodegradabilidad?, ¿cuáles son esos materiales y como los reconozco?. 
 
La biodegradabilidad de un material no depende de su fuente de origen (petróleo o fuentes renovables, como caña de azúcar, maíz, etc.) sino de su estructura molecular. Como esto es difícil de comprender para todos, trataremos de darle una ayuda en este tip.

Los bioplásticos son polímeros biodegradables o biopolímeros, que pueden provenir de fuentes naturales como el maíz, remolacha, caña de azúcar, o de fuentes no renovables como el petróleo (plásticos tradicionales). Esto es importante de entender, ya que generalmente se piensa que un material que viene de una fuente renovable es biodegradable y esto no siempre es así. Es el caso del “polietileno verde” que proviene de una fuente renovable pero no es biodegradable.
 
Los bioplásticos tienen características y usabilidad muy parecidas a la de los plásticos tradicionales y el biopolímero que está adquiriendo gran importancia en los últimos años es el ácido poliláctico (PLA), que es extraído del maíz.

Lo que buscan estos desarrollos es diversificar la fuente de origen en los materiales para la fabricación de envases;  ya que el petróleo no es una fuente renovable y además estos bioplásticos han resultado tener una menor huella de carbono frente a otros materiales. En su mayoría  son biodegradables compostables, proporcionando una reducción del flujo a los vertederos, además de poder ser valorizados como fertilizantes o compost y producir biogás mediante la fermentación.

¿Cómo los reconozco?

Los envases fabricados con estos materiales pueden tener los siguientes símbolos:


Algunos ejemplos de productos en envases de bioplástico:

   


Fuente: Comunicaciones CENEM