Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 49:  ¿Qué significan los símbolos de reciclaje?

No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos envasados  que los incluyen, nos proveen información sobre si pueden ser o han sido reciclados, el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto en donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. De esta forma los consumidores pueden escoger de manera informada los productos que están adquiriendo y qué deben hacer con el envase una vez consumido.

En el caso del símbolo Tidyman, se trata de una figura humana que deposita un residuo en una papelera; invitando  al consumidor a deshacerse de él en un lugar adecuado. Mientras que el anillo o círculo de Möbius, se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje.
 
Los envases que pueden llevar este distintivo son los de plástico, metálicos, envases tipo tetrapak, de cartón y papel; y de vidrio. Cuando el anillo aparece sin más información, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo de Möbius está dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. Las tres flechas simbolizan las fases del reciclado – recogida, reciclado y compra posterior -, representado así un ciclo en continua evolución.

En el interior del triángulo -en el caso de envases plásticos- figura un número entre el 1 y el 7, que sigue la clasificación del sistema de identificación americano SPI (siglas de Society of Plastics Industry) y bajo él, unas letras que nos permiten reconocer a simple vista de qué plástico está hecho cada envase. 

En esta oportunidad nos detendremos a conocer mejor el número 1, que corresponde al PET o PETE (Polietileno Tereftalato):


El PET o PETE (Polietileno Tereftalato):
Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en la fabricación de muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil e incluso en nuevos envases de alimentos.




A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos envases:


 
¡Te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros en un próximo Tip de Packaging!







Fuente: Comunicaciones CENEM