Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 51: Símbolos de reciclaje de plástico, ¿qué es el HDPE?

 


En la edición anterior de nuestros "Tip´s Semanal de Packaging" aprendimos lo que significa el número "1" en lo que se refiere a símbolos que identifican los materiales plásticos de envases y embalajes para facilitar la separación de residuos. A continuación nos referiremos al número "2" que contiene la sigla HDPE. 

Los plásticos, según su definición, son materiales que pueden cambiar de forma y  por ende, se pueden reciclar muchas veces. En este Tip de Packaging te explicaremos un poco más sobre el Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus siglas en inglés) cuyo símbolo de reciclaje contiene esta sigla y el número 2 en su interior. 

 
Actualmente  podemos encontrar en varios lugares contenedores para depositar los desechos plásticos, pero no todos son de la misma consistencia y por ende se deben separar. Para reconocerlos, los envases tienen impresa una simplificación del símbolo internacional del reciclado (triángulo Möbius) y en el caso de envases plásticos, en su interior figura un número entre el 1 y el 7, conforme a la clasificación del sistema de identificación americano SPI (siglas de Society of Plastics Industry) y bajo él, unas letras que nos permiten reconocer a simple vista de qué plástico está hecho cada envase. 

El HDPE puede ser reciclado en distintos elementos y lo podemos encontrar en las siguientes aplicaciones:

- Tuberías para distribución de agua potable.
- Envases de alimentos, detergentes, y productos químicos.
- Artículos para el hogar.
- Juguetes.
- Dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas).
- Packaging para partes automotrices.
- Pallets.

¡Si  hacemos que el reciclaje sea parte de nuestras vidas, estaremos apoyando al desarrollo sustentable de nuestro país!
 
 
 
Fuente: emprendoverde.cl / Comunicaciones CENEM