Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 53: Símbolos de reciclaje de plástico, ¿qué es el PEBD?

Símbolos de reciclaje de plástico:
¿Qué es el polietileno de baja densidad - PEBD?

 
El polietileno de baja densidad -PEBD en español o LPE por sus siglas en inglés- es el plástico más popular del mundo y probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. En este Tip de Packaging te explicaremos un poco más sobre este material cuyo símbolo de reciclaje contiene la sigla PEBD y el número 4 en su interior.



El PEBD es un termoplástico muy versátil que puede ser reciclado fácilmente y se forma en finas películas para su utilización en:

Cubiertas para superficies de trabajo 
Las superficies de las mesas y otras superficies de trabajo a veces están cubiertas con finas películas de PEBD para reforzar la resistencia a la corrosión. El PEBD eventualmente sucumbe a la luz solar y al oxígeno, pero esto se compensa con el bajo costo de fabricación.
 


Bolsas de supermercado

Debido a la flexibilidad de la película plástica, la no toxicidad y la facilidad para reciclarlo, las bolsas de supermercado usualmente están hechas de PEBD.



Envolturas para alimentos

La impermeabilidad al oxígeno y la humedad hacen que las películas de PEBD sean ideales para fabricar materiales de envolver.
 


Cubiertas de cables
El PEBD puede ser utilizado como una  cubierta  resistente a la corrosión para cables eléctricos debido a su buena resistencia a los elementos ambientales.


Contenedores de laboratorio
Excepto por la exposición a hidrocarbonos hidrogenados y aromáticos, los contenedores y equipamiento de laboratorio (como las pipetas) hechos de PEBD son en su mayoría resistentes a la corrosión química.


El polietileno de baja densidad es un polímero termoplástico, por lo que tiene un elevado potencial de reciclaje.

¿Cómo reciclar el PEBD?
Pasos a seguir:
1. Una vez desocupado el envase debe llevar al lugar de acopio de residuos no peligrosos.
2. El depósito de color amarillo para plásticos.
3. Antes de llevar el envase al depósito este se debe lavar y secar. Asegurándose que no contenta ningún residuo, esto es importante, puesto que cualquier objeto extraño contaminará el plástico a medida que se recicla.
 
Te invitamos a seguir trabajando por un mundo más sustentable, ¡comparte y aplica este Tip de Packaging!

Fuente: yoreciclo.cl / eHow /  Comunicaciones CENEM