Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 55: Símbolos de reciclaje de plástico: ¿Qué es el poliestireno expandido?

Símbolos de reciclaje de plástico:
¿Qué es el poliestireno expandido?

 

Dentro de la amplia gama de materiales utilizados en la elaboración de envases y embalajes, se encuentra el poliestireno expandido (EPS), cuyo símbolo de reciclaje se identifica con el número 6. Conozcamos un poco más sobre él en este Tip de Packaging.
 
Lo primero que debemos considerar es que el proceso de expansión del EPS genera un material de muy baja densidad, con una microestructura formada por cavidades como se muestra en la fotografía adjunta, obtenida con microscopio electrónico. Esta microestructura es responsable de las propiedades mecánicas y térmicas del material, que es un excelente aislante térmico.

 

Su composición es de alrededor de un 90% de aire y solo un 10% de plástico, siendo el material rígido de packaging más liviano y por tanto, el que utiliza menor cantidad de plástico por kilo de alimento envasado, algo además muy eficiente en costo.

¿Qué usos principales tiene ese material en la fabricación de envases?
El EPS es ampliamente utilizado, por sus propiedades aislantes, en contenedores de bebidas frías y calientes, en bandejas contenedoras para sandwiches o comidas calientes, bandejas para envasado de carnes blancas y rojas e incluso, agregando una película barrera, para el envasado de carnes en atmósfera modificada (MAP).

¿De qué manera ha evolucionado este material con el pasar de los años?
El PS (poliestireno) se comenzó a comercializar a comienzos de la década de los 30 y el EPS una década después. Básicamente lo que ha cambiado en este tiempo es que inicialmente se utilizó gases a base CloroFluoroCarbonos (CFC´s) como expansores y como se sabría más tarde dañaban la capa de ozono, fueron reemplazados por gases como pentano que no tienen este efecto negativo sobre el medio ambiente.
 
¿El EPS es reciclable?
El EPS es fácilmente reciclable y de distintas formas, como muestra el diagrama adjunto.

En Chile ya existen empresas de reciclaje que reciben este tipo de material. Es el caso de REMBRE, ubicada en la comuna de Colina, que recicla EPS desde hace algún tiempo.

El piloto de reciclaje REP que está implementando CENEM junto a la I. Municipalidad de Providencia y los integrantes del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector envases y embalajes - que cuenta con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Producción Limpia y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente - está incorporando el EPS dentro del flujo de residuos que se recolectará, fomentando de esta forma el reciclaje de este material.

Fuente: Packaging Xpert / Comunicaciones CENEM