Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Tips de Packaging

Tip 56: Reciclaje de Vidrio


Por miles de años, el vidrio ha sido utilizado en la fabricación de envases de alimentos, bebidas, perfumes, conservas, cosméticos y muchos otros productos. Dentro de sus propiedades, destaca el ser inerte, higiénico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas o en la composición de perfumes y medicamentos, garantizando así la calidad original de su contenido.

El vidrio es 100% reciclable y dicho proceso puede realizarse infinidad de veces sin perder sus propiedades, una práctica que crece cada día y que es muy beneficiosa para el medio ambiente, pues su descomposición natural puede demorar miles de años, por lo que debemos evitar que vaya a la basura y termine en vertederos. Para lograrlo debemos depositar los envases y otros elementos de vidrio ya utilizados, en los contenedores o campanas de reciclaje de color verde.

El proceso de reciclaje del vidrio requiere de unos hornos especiales que lo vuelven a fundir, pero antes de ello se requiere de una fase de selección, separación por color y limpieza, que es realizado en las plantas de reciclaje de vidrio.

En estos lugares el vidrio es tratado y lavado para eliminar todo tipo de impurezas, como grasas, papel, tapas, restos de líquidos, etc. Luego es triturado hasta convertirlo en pequeños trozos, que son pasados por imanes para retirar los metales que puedan quedar. El resultante es enviado a las calderas donde es fundido a unos 1600 grados centígrados, y mezclados con arena, hidróxido de sodio y caliza, para posteriormente volver a ser moldeado en nuevos productos como botellas y otros envases de vidrio.

Cerca de 50 mil toneladas anuales de vidrio son recicladas cada año a nivel nacional. Dentro de este contexto, desde el año 1997 Cristoro Reciclaje ha desarrollado un importante trabajo reciclando el vidrio en distintas regiones del país. Gracias a esta labor, se logra la recuperación aproximada de 20.000 toneladas anuales, las que se convierten en alrededor de 50 millones de nuevos envases de vidrio.
El vidrio reciclado se funde a una temperatura bastante menor que el vidrio normal, por lo tanto se puede hablar de una economía de un 20% a 40% de menor consumo energético al procesar este vidrio y reciclarlo. Además, el vidrio es 100% reciclable, por lo que no debemos dejar que termine en la basura de forma indefinida e inútil.
 
¿Qué vidrios pueden reciclarse?  
Botellas; frascos de alimentos, medicamentos, perfumes; vidrios rotos y vidrios de ventanas.

¿Qué no se puede reciclar?
Vidrios de vehículos (parabrisas), vidrios con plástico incorporado (laminados), espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza.
 
El vidrio está considerado dentro del plan piloto de Reciclaje “Vecino Recicla en tu Barrio” impulsado por CENEM con el Consejo de Producción Limpia y la Municipalidad de Providencia, que  contempla la recolección diferenciada de envases y embalajes posconsumo y del que Cristoro Reciclaje forma parte importante como empresa recicladora.
 
Fuente: Cristoro Reciclaje de Vidrio / Comunicaciones CENEM