ABRIL 2016
Comenzó a regir Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico

A partir del domingo 1 de mayo comenzó a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), instrumento que contiene una serie de disposiciones orientadas a estimular el comercio y las inversiones entre los países miembros del bloque: Chile, Colombia, México y Perú.

El Protocolo recoge los temas que tradicionalmente se incluyen en los acuerdos de libre comercio en materia arancelaria. También, con los diferentes capítulos que contiene, se busca lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas, respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial. Al mismo tiempo, se busca impulsar una mayor integración comercial en la región para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países.

“Nos parece que los compromisos alcanzados por la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, responden a los desafíos de una política comercial del siglo XXI. En este marco, el Protocolo Comercial, ciertamente es un instrumento muy importante para la integración económico-comercial, ya que profundiza y complementa lo que tenemos a través de los acuerdos comerciales bilaterales”, indicó el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Rebolledo dijo que además dicho Protocolo, permite contar con un instrumento único para la acumulación de origen entre sus cuatro miembros, potenciando el comercio interregional y la inserción en las cadenas globales de valor. El acuerdo contempla asimismo la ampliación del acceso al mercado de las compras públicas, y además contiene las bases para avanzar en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas para el comercio entre los cuatro socios.

Fuente : emb.cl