Los egresados de Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), David Jorge Hernández Ibarra, María Haro Lara y Raúl Aceves Gutiérrez, fueron premiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Embalaje (WPO, por sus siglas en inglés) por su proyecto “Friya”.
Con este proyecto de tesis que consiste en una bolsa ecológica y reciclable con la que pueden transportar pescados y mariscos sin que se descongelen o descompongan ganaron el concurso “International Packaging Design Student Competition”.
La bolsa contiene un químico que permite que los alimentos se mantengan congelados por hasta dos horas, sin necesidad de aplicar hielo. Además, está hecha de materiales reciclables, “La parte principal es de papel mineral, elaborado con carbonato de calcio o cáscara de huevo, que se deshace en polvo cuando lo tiras a la basura y es más ecológico porque no cortas árboles ni usas químicos para su producción”, explica Hernández Ibarra.
La bolsa interior, que mantiene el material congelante, un bioplástico hecho a partir de almidones, caña de azúcar, maíz o huesos de aguacate y se puede colocar en composta. El material congelante es un químico que no afecta el medio ambiente, no se degrada, pero ayuda a almacenar la humedad en el suelo, agrega.
La vida útil de la bolsa es de 6 a 12 meses, el material es resistente y completamente impermeable al jugo que suelta el alimento; se puede tirar a la basura, donde se deshace sin contaminar. Es ligera y puede cargar hasta cuatro kilos de alimento.
La bolsa puede ser adaptada para cualquier alimento congelado como carnes, verduras, lácteos y cualquier producto de origen animal. Costaría unos 20 pesos y ayudaría a evitar el gran desperdicio de comida, que en gran parte se debe a la falta de una adecuada cadena de frío y el eslabón más débil es el consumidor final.