ABRIL 2018
Alianza entre empresa socia de CENEM, Aislapol e Idea-Tec logra desarrollar pinturas reciclando poliestireno expandido

El año 2014 Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, dos profesionales del área química, iniciaron el camino que finalmente las llevó a desarrollar un proceso que les permitió elaborar pinturas utilizadas en demarcación vial a partir del reciclaje de poliestireno expandido (EPS), comúnmente conocido como plumavit.

Idea-Tec, es el nombre del emprendimiento que ambas formaron con el objetivo de crear tecnologías de reciclaje. “El primer material con el que comenzamos nuestros desarrollos fue el EPS (plumavit), porque queríamos trabajar con materiales que no tenían procesos industriales para poder reciclarse a gran escala, en ese contexto entramos en contacto con Aislapol”, dice Cristina Acuña.

Hans Schaa, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Aislapol, reconoce que esta fue una gran oportunidad para ellos: “Siempre estuvimos buscando algo que hacer con el material que nosotros no podíamos reciclar y por lo mismo hicimos un match muy bueno con Idea-Tec. Nos interesa mucho la alianza que hemos logrado, tanto por el tema de darle salida a un producto que antes no la tenía y por otra parte, el poder hacernos cargo de todo el ciclo de vida de los productos que comercializamos”, destaca.

Dado este escenario, Idea-Tec encontró un nicho ideal para seguir avanzando. Constanza recuerda: “tenía que ser un producto que se vendiera a gran escala para dar una solución a la gran cantidad de residuos que se generan, pero algo que además tuviera un valor agregado. El año 2016 nos contactaron de una constructora porque les gustó la idea de nuestra pintura, fue entonces cuando nos dimos cuenta que la pintura funcionaba súper bien, cumplía con las características técnicas requeridas, estaba dentro del precio de mercado”.

Y es que Idea-Tec logró fabricar una pintura que posee un 20% de EPS, lo que permite obtener un producto con igual o mejor desempeño que las pinturas viales tradicionales, ya que al tener una terminación lisa, la pintura es lavable y además tiene una mayor durabilidad. “Nosotros en vez de usar resina acrílica, usamos poliestireno expandido como materia prima y es lo que le da la gran mayoría de sus propiedades a la pintura de demarcación que obtenemos”, dice Cristina.

Actualmente las pinturas desarrolladas por Idea-Tec, están diseñadas para aplicaciones de tráfico: suelos sellados y estacionamientos en general, desvíos y repintado, una gran contribución con el cuidado del medio ambiente y con aquellas empresas cuyas políticas de sustentabilidad son un eje central de su funcionamiento.

En pinturas entregadas ya hemos reciclado 1.500 kilos, es decir, 150 metros cúbicos, que es el equivalente a dos camiones con carro llenos de material, eso ordenado, eso desordenado da un total de casi 3 camiones con carro completos”, asegura Constanza. Algo que sin duda ha sido valorado por la empresa Aislapol: “el volumen que ellas están logrando reciclar es enorme, por cada tineta retiran una cantidad que visualmente es de gran impacto”, dice Hans Schaa.

Con la pintura que logran desarrollar en Idea-Tec, se logra reemplazar la utilización de resina virgen en el proceso de fabricación, reincorporando un material que ya cumplió su ciclo de vida. ”Recientemente realizamos un estudio que nos indica que por cada tineta de pintura se evita el consumo energético de una casa por casi 8 días o el consumo de un auto promedio por 83 kilómetros”, nos cuenta Constanza.

La alianza de cooperación entre Aislapol e Idea-Tec ha obtenido excelentes resultados y ha sido muy valorada: “como empresa nos hacemos cargo del problema que va a tener nuestro cliente ofreciéndoles una vía de salida y creemos que la alternativa que nos presenta Idea Tec es una de las mejores del mercado, que involucra el tema de la economía circular y el reciclaje”, concluye Hans Schaa.

Fuente: Comunicaciones CENEM