Como parte del trabajo colaborativo que realiza la Mesa de Envases Plásticos de CENEM, ha surgido la necesidad de formar un Comité de Packaging y Pérdida de Alimentos, cuyo objetivo es destacar y comunicar el impacto del packaging en cuando a minimizar el desperdicio de alimentos.
Como primera tarea, se busca identificar y dar a conocer en qué eslabón de la cadena de suministro se produce principalmente esta merma y de esta forma poder generar investigación aplicada y conocimiento para, por ejemplo, extender la vida útil de los alimentos, relevar la cadena logística y, otros puntos criticos a evaluar, para así poder dar solución técnica y soporte a la industria de alimentos y en especial al sector exportador. Asi mismo, el Comité de Packaging y Pérdida de Alimentos tiene un importante rol en la difusión respecto a la importancia del packaging y su rol en cuanto a poder minimizar la pérdida de alimentos.
Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierten que en América Latina con la cantidad de alimentos que se desperdician se podrían alimentar a 300 millones de personas, o el 37% de los hambrientos en el mundo. Estimaciones del organismo sostienen que en la región cada día acaban en la basura hasta 348.000 toneladas de comida. Ante este desafío, es importante tener presente que el packaging puede adquirir un papel clave para aportar soluciones a la problemática (Fuente: FAO).