Firmas como Agrosuper, Cencosud, CMPC, CCU, Coca-Cola Andina y Embonor, entre otras, pidieron al tribunal que las autorice a asociarse para operar en conjunto la gestión del manejo del reciclaje
En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija el marco para la gestión de residuos, 25 grandes empresas pidieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su autorización para asociarse y gestionar juntos el reciclaje de envases y embalajes.
En la nómina hay firmas como Agrosuper, Cencosud, Cervecería Chile, CMPC Tissue, Coca Cola Embonor, CCU, Embotelladora Andina.
De acuerdo a la Ley REP, las empresas que introduzcan al mercado aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, baterías, neumáticos, pilas, envases y embalajes, deben hacerse responsables de los residuos que generan esos productos hasta su eliminación.
La norma autoriza a que la gestión de residuos pueda hacerse de manera individual o colectivamente, a través de la creación de un sistema colectivo de gestión (SIG).
Esto último fue por lo que optaron estas 25 empresas, que además del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, deben tener el apoyo de las autoridades de libre competencia.
Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) destacó en un comunicado que el ingreso de la solicitud se concreta tras un 'intenso trabajo iniciado por el gremio de alimentos y bebidas en 2014, que luego fue complementado por 10 empresas de otros sectores para su configuración'.
Detalles del acuerdo
En el documento de 66 páginas que ingresó al TDLC el viernes, las empresas dicen que a través de este sistema colectivo se podrá alcanzar economías de escala y cumplir fines de política pública, además de que el Decreto 12 señala que 'el número de asociados a un SIG no es irrelevante y que la existencia de sistemas colectivos conformados por pocos productores podría generar distorsiones en el mercado de la gestión de envases y embalaje, y perjudicar a productores que persiguen introducir productos reciclables'.
Este Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes (Sigenem) bajo el cual operarán las empresas, se constituirá como corporación de derecho privado y será el intermediario entre sus productores asociados y los gestores autorizados con quienes se licita el manejo de los residuos. Contempla un directorio de siete titulares independientes que no tengan ningún vínculo con los socios.
En el escrito, las empresas explican que 'las reglas y procedimientos para la incorporación de nuevos socios y el funcionamiento del Sigenem no contienen reglas que afecten la libre competencia'. Argumentan que 'las bases de licitación para contratar el manejo de residuos fomentan la competencia y la participación del mayor número de oferentes posible'. La presentación se hizo a través de los abogados Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Diego Ramos, del estudio Pellegrini & Rencoret.