Con la presencia de las ministras Medio Ambiente, Maisa Rojas, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la Cámara de Diputados aprobó con 105 votos a favor el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores del medioambiente. Ahora, el proyecto pasa al Senado para su pronta aprobación.
Luego de la votación la ministra de Medio Ambiente expresó que “estamos muy contentos que, en un plazo de dos meses del comienzo del gobierno de Gabriel Boric, hayamos pasado este importante hito con respecto a Acuerdo de Escazú”. Maisa Rojas agregó que “quisiera resaltar el amplio apoyo que generó la votación. Es una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y que de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación y también la crisis social”.
En su intervención en la sala, la ministra Rojas destacó que “la videncia es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar de las personas, hay relación indisoluble entre nosotros y el medio ambiente y se está cerrando esa pequeña ventana que tenemos para solucionar la habitabilidad de este planeta”.
Por su parte, la Canciller Urrejola comentó que destacó la aprobación “con una amplia mayoría”: 105 votos a favor y 34 en contra. “Eso es tremendo si recordamos que hace 3 o 4 años atrás Chile le había dado la espalda al Acuerdo de Escazú y a dos meses de iniciado el gobierno hemos tenido este amplio apoyo que da cuenta de la importancia del Acuerdo de Escazú, da cuenta que trata materias que son políticas de Estado”.
La Canciller agradeció a los parlamentarios “no solo del oficialismo, sino también de la oposición, que hicieron este acuerdo posible, y a los presidentes de las tres comisiones que nos ayudaron en esta labor. Estamos muy contentos y creemos que es un paso fundamental en materia de justicia ambiental, de acceso a la información y de democracia, al final del día”.
El Acuerdo entró en vigencia el 22 abril 2021 al cumplirse once ratificaciones y hace una semana pasó por las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencia, donde recibió un amplio apoyo.
Cabe recordar que el viernes 18 de marzo, a una semana de asumir en el Gobierno, el Presidente Boric firmó y envió al Congreso el proyecto para aprobar el Tratado de Escazú.