Más de 980 personas asistieron al Global Cherry Summit 2023 realizado el 20 de abril, un evento organizado por el Comité de Cerezas de Asoex y Yentzen Group, que en su 4ta edición fue nuevamente el punto de encuentro de la industria de la cereza en el Centro de Conferencias Monticello.
Más de 70 empresas exhibieron y auspiciaron esta instancia, quienes ayudaron a convertir una vez más este evento en el seminario más relevante de la industria de la cereza a nivel mundial.
Las positivas cifras expuestas por la industria de la cereza en este encuentro, reflejan un aumento de envíos en un 17% respecto al período 2021-2022, el que fue relevado por el sector agroexportador, en donde, además, Chile concentra el 97% de las exportaciones del hemisferio sur.
China se consolidó como el destino de exportación más importante para esta fruta chilena. De esta manera, los embalajes de cinco, siete o diez kilos –que originalmente protagonizaban los envíos al exterior– han dado paso a empaques de 2,5, dos y hasta de solo un kilo de fruta y su uso crece a un ritmo anual mayor al 20%. En consecuencia, Chile hoy exporta aproximadamente diez veces más cajas de 2,5 kilos que hace cinco años.
A diferencia de otras frutas, en China la cereza chilena es un nuevo producto de lujo, que se regala y consume preferentemente para el Año Nuevo Chino. Sin duda un mercado que requiere de envases de clase mundial, que permitan implementar mayor tecnología y ser también amigables con el medio ambiente.
Las empresas socias de CENEM que participaron en este gran evento fueron: CMPC; San Jorge Packaging, EMPACK, IMICAR, MM Packaging Chile y Contenedores San Fernando.