AGOSTO 2017
Vence plazo para que productores de prioritarios y generadores de residuos pos consumo declaren en Plataforma REP

El 1 de junio de 2016 se publicó en nuestro país la ley N° 20.920, que “establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”. Su objetivo es disminuir la generación de residuos fomentando su reutilización, el reciclaje y otros tipos de valorización, buscando “dar valor” a dichos residuos en vez de que estos sean eliminados como desechos, como pasa hoy con la mayor parte de ellos.

La ley identifica diversos actores y roles y establece una serie de instrumentos. Uno de los principales es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos que ponen el mercado.

El Ministerio del Medio Ambiente está facultado para solicitar información a los productores de productos prioritarios tanto en la comercialización de ellos y en los residuos post consumo que generan, la cual debe entregarse a través del RETC, en base a las consideraciones descritas en la Resolución Exenta Nº 0483. Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos; como también de envases y embalajes, tendrán plazo hasta el 31 de agosto, para su declaración (ver instructivo).

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llamó a cumplir la medida que obliga a los productores de los productos considerados prioritarios a declarar su actividad en el marco de la Ley de Reciclaje. Esa información permitirá contar con una línea de base del volumen de comercialización de estos productos en Chile, y conocer qué porcentaje de ellos se recupera para reciclar o darle otro tipo de valorización.

Para tal efecto, deben registrarse en línea en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC), y acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde deben hacer su respectiva declaración hasta el 31 de agosto de 2017.


La Ley 20.920 además, promueve programas de educación ambiental, el ecodiseño y la certificación y etiquetado de productos, e incentiva sistemas de depósito y reembolso. El MMA elaboró un Plan Nacional de Ecodiseño, cuyo objetivo es disponer de herramientas que permitan incorporarlo en el sector público y privado, que contempla elementos asociados a la formación, el apoyo a la acción y el reconocimiento ambiental por parte de la autoridad. “Esta disciplina cobra una real importancia, ya que es diseño para la sostenibilidad. Corresponde a una metodología para la gestión estratégica de innovación”, comenta Jorge Canals, subsecretario del Medio Ambiente. en el marco del seminario de Ecodiseño PUc.

Asimismo, otorga un importante rol de los municipios en la recolección diferenciada, apoyándolos con un Fondo del Reciclaje.

Así opera la responsabilidad extendida del productor (REP):

En relación a la Ley REP, cabe destacar que CENEM fue beneficiado con un proyecto presentado a CORFO que busca medir el impacto ambiental  de envases y embalajes a través del análisis de Ciclo de Vida de estos, de esta forma se podrá contar con datos reales e información inteligente para la toma de decisiones adecuadas a la hora de escoger el tipo de envase más adecuado para cada caso.


Fuente: MMA / Comunicaciones CENEM
Volver