AGOSTO 2018
San Jorge Packaging, socios de CENEM dispuestos a innovar para entregar soluciones a la medida

San Jorge Packaging siempre ha estado ligado a la innovación y en la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio; esta filosofía los ha llevado a incursionar en el mercado del polietileno, específicamente en la producción de envases flexibles.

Se han cubierto un sin número de necesidades a través del tiempo, utilizando tecnologías flexibles
y entregando una amplia variedad de soluciones, como envases y bolsas de plástico, y láminas para envasado industrial, entre otros. También se han propuesto la tarea de producir flexibles para usos más específicos, como es el caso de envases Bag in Box utilizados en el sector industrial y alimenticio (para soluciones de empaque de líquidos). para ello obtuvo la representación en Latinoamérica de Bag in Box de DS Smith Rapak reconocidos por la capacidad de innovación y calidad de sus productos.

Pero ¿qué es Bag In Box?

El empaque bag in box es una solución atractiva y económica para líquidos con excelentes credenciales medioambientales, asegurando la mejor protección y dispensación de sus productos.

Sus beneficios

- Mayor vida útil: sin contacto con el aire, incluso después de la apertura lo que permite un uso parcial y una vida útil más larga en comparación de otros formatos de embalaje.

- Costo eficiente: Bag in box es apilable y liviano, reduce los costos de la cadena de suministro, proporciona un tránsito altamente eficiente y requiere un bajo costo de inversión.

- Sustentable: 42% menos de huella de carbono en promedio, en comparación con otras alternativas de empaque, caja reciclable y mínimo desperdicio de empaque.

Diferentes soluciones

La familia “bag in box” que ofrecen incluye tres líneas de soluciones especialmente diseñadas para el embalaje de diversos tipos de productos líquidos. Se trata de bolsas selladas e higiénicas (algunas de ellas son asépticas) hechas de múltiples capas de películas plásticas, de acuerdo con los productos envasados.

Las bolsas se fabrican en diversos volúmenes, y están equipadas con accesorios de calidad y con sistemas de vertido convenientes y eficaces, a fin de garantizar higiene y sellado máximos.

Estas soluciones brindan una excelente protección al producto envasado, impiden el derrame del contenido y preservan la vida de útil de acuerdo con los requerimientos del cliente y los estándares.

Líneas de Productos:

- Bag-in-box No Alimentos
Aceites industriales, pinturas, detergentes, productos farmacéuticos.

- Bag-in-box Alimentos
Aceite comestible, productos lácteos, Kétchup y mayonesa, pulpas de vegetales y frutas, jarabes.

- Bebidas
Bebidas alcohólicas (vino, cerveza, coktail, etc.), bebidas de fantasía, café y té, jugos de frutas.

Visión de futuro Tecnología de llenado aséptico

Desde que Intasept fue presentado por Rapak, líder de la industria en envases  flexibles y parte de la División de Plásticos DS Smith, la parte aséptica  del negocio ha crecido hasta constituir el 12% del total de las ventas europeas  de Bag-in-Box. El mercado aséptico Bag-in-Box en Europa se estima en 62 millones de litros  y sigue creciendo, ya que este formato de envasado logra penetrar con éxito en nuevas categorías  de productos.

Bag-in-Box para alimentos funcionales  es una de las nuevas áreas en las  que se espera un crecimiento para este  formato de envase. La utilización de la tecnología  de llenado aséptico Rapak Intasept en formato Bag-in-Box  para alimentos funcionales se utiliza para suministrar ingredientes  activos como Omega 3 y vitaminas que se agregan a productos lácteos  u otros productos.

La tecnología Intasept de  Rapak se compone de un cuello  y sistemas de llenado que se utilizan  en conjunto para el envasado higiénico sellado  de productos asépticos en el empaque Bag-in-Box.  La singularidad del sistema se debe a la tecnología  de membrana doble del cuello, que está disponible en  formatos de 32 mm y 16 mm.

En 2013,  se introdujo  en el mercado  la próxima generación  de glándula Intasept de  32 mm con una nueva tecnología  patentada de aumento de la energía  para los envases Bag-in-Box. Este desarrollo  aseguró un sello más efectivo de la bolsa flexible,  mejorando así la seguridad y la integridad de la tecnología  aséptica Intasept de Rapak. Rapak también ha ampliado su gama  de accesorios de dispensación aséptica Bag-in-Box, lo que permite  la utilización de la tecnología de llenado aséptico Intasept para Bag-in-Box  para una variedad más amplia de productos líquidos en una variedad de segmentos  de mercado tales como como lácteos, jugos, café, té y concentrados de cerveza, entre  las bebidas, y mezcla de helado suave, cremas, flanes, budines, sopas, caldos, salsas, purés  de frutas y verduras y pulpa con partículas de hasta 10 mm, entre otros alimentos.



En cuanto  al equipo de  llenado de Bag-in-Box  aséptico Intasept, estas  maquinas compactas y versátiles  están disponibles tanto en opciones  semiautomáticas como totalmente automáticas  para bolsas de 1-20 litros, así como para  contenedores a granel. Proporcionan una ruta de  transferencia de productos asépticos estéril y completamente  sellada para productos ácidos bajos y altos sin utilizar ningún  agente esterilizante químico. El sistema es fácil de instalar con  solo vapor, aire comprimido y energía monofásica. No se requiere un  entorno de fábrica especial ya que el sistema de transferencia cerrado  de Intasept excluye el aire ambiente de todas las etapas del proceso de  llenado.

La  fuerte  aceptación  de la tecnología  Intasept en el mercado  demostró la capacidad de  Rapak de ofrecer los más altos  niveles de esterilidad para el llenado  aséptico de Bag-in-Box. La compañía cree  que esta tecnología continuará su expansión  en nuevas categorías de productos, como productos  farmacéuticos y de valor agregado.

Rapak  y DS Smith  es distribuido  en Chile por San  Jorge Packaging.

Fuente : San Jorge Packaging