AGOSTO 2018
Chile cuenta oficialmente con un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Diario Oficial publicó el lunes 13 de agosto la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; una iniciativa que ingresó al Congreso en enero del año pasado y que fue aprobada y despachada en mayo último.

La creación de la nueva cartera, aprobada en mayo por el Congreso, contempla un "Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación" compuesto por varios organismos, instituciones y personas.

Actualmente, los temas relacionados con las ciencias y el conocimiento están divididas en diversas secretarías de Estado, desde el Ministerio de Educación hasta Economía, con la también Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Cuando la nueva cartera comience su tarea, todo será dirigido desde ahí.

¿Cómo será esta transición? Con la creación del Ministerio de CTCI, la Ley 21.105 también postula el inicio de nuevos organismos, uno de ellos es la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que junto a la nueva cartera tomarán el control de lo que actualmente revisa Conicyt, dependiente de Educación; y Corfo, de Economía.

Esta Agencia Nacional estará liderada por un director nacional, que a través del ministro será el encargado de ejecutar, gestionar y desarrollar gran parte de los programas y sistemas que lleve la cartera. Será precisamente este organismo el que reemplazará -de manera más directa- a la actual Conicyt. También, esta institución será "la sucesora legal de los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico".

Todos estos pasos iniciarán una vez que el Presidente Piñera firme uno o más decretos con fuerza de ley para establecer la fecha que comenzará a operar el nuevo ministerio. Con esto, también se establecerán las primeras cinco secretarías ministeriales regionales. Este decreto tiene un plazo de un año, desde el pasado 13 de agosto, para ser presentado.

El apoyo a la investigación y la innovación Así como la gestión de proyectos, que antes estaba repartida en diversos ministerios, el apoyo económico que entrega el Estado a los estudiantes e investigadores del país, ahora estarán a cargo del Ministerio de CTCI, dejando atrás a Conicyt y Corfo para estas materias. Así lo establece el artículo 25 de la legislación, en que se nombra a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como la encargada de llamar a los concursos públicos para evaluar los proyectos.

Aunque tras la publicación en el Diario Oficial, el Presidente Sebastián Piñera tendrá el plazo de un año para dictar el decreto que fijará la fecha de entrada en funcionamiento de la nueva cartera, ya puede nombrar a quien encabece ese proceso como autoridad máxima del nuevo ministerio.

Es así como, desde el Ejecutivo señalan que el nombre para liderar la cartera podría ser anunciado a fines de agosto o durante los primeros días de septiembre, puesto que según comentan, la próxima semana la agenda del Gobierno estaría centrada en el proyecto de simplificación tributaria. Y tras ese proceso, se realizaría la designación.

Para liderar la cartera ya son cuatro los nombres que se han barajado en Palacio: el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy; la astrónoma Mónica Rubio; el miembro del Consejo Nacional de Innovación para Desarrollo, Álvaro Fischer, y el director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

En La Moneda estarían manejando dos perfiles para la nueva autoridad: uno con experiencia en la colaboración público privado, y otro con un cariz netamente científico.

Fuente : Emol / El Líbero