AGOSTO 2020
Gabriel Rodríguez, Socio-Gerente de Paper Bag Chile: “Confiamos en que la economía post pandemia se reactivará con fuerza”

Paper Bag Chile es un empresa creada el año 2018, ligada al grupo PaperMint, que nace ante la necesidad de buscar alternativas para reemplazar en gran medida a las bolsas plásticas, fabricando bolsas de papel completamente reciclables y biodegradables.

Todos los insumos utilizados en el proceso productivo de Paper Bag Chile son amigables con el medio ambiente, utilizando papeles certificados, tintas al agua y pegamentos inocuos.

Conversamos con Gabriel Rodríguez Socio-Gerente de la compañía, quien nos compartió más detalles sobre el trabajo que realizan.

¿Qué soluciones ofrecen a la industria del packaging?

Paper Bag Chile nace pensando en buscar una solución a la prohibición del uso de bolsas plásticas, era obvio que fueran reemplazadas por bolsas de papel por su naturaleza amistosa con el medio ambiente, por eso nosotros decidimos además orientarnos a usar en nuestras máquinas papel kraft 100% reciclado, en lo posible que no se tale ni un árbol para producir nuestro papel.

¿En qué sectores del mercado se encuentran sus principales clientes?

Paper Bag Chile es una empresa nueva en el mercado, antes de la pandemia producíamos bolsas de papel sólo para el retail; nuestra producción estaba orientada a las grandes tiendas que demandaban grandes volúmenes de bolsas. El retail y los  supermercados eran nuestro foco. Hoy en día apostamos por ampliar y diversificar nuestra cartera, atendiendo volúmenes de menor tamaño y estandarizando productos.

En medio de esta pandemia ¿la industria del delivery ha impulsado el aumento en el consumo de bolsas de papel en Chile?

Si claro, hoy podría decir que el 80% de nuestra producción se ha orientado a la industria del delivery; nuestros desarrollos apuntan a aplicar a nuestros papeles aditivos que tengan barreras de humedad,  o antigrasas y lo más innovador, aplicar una barrera bacteriológica, que contenga nanopartículas de cobre, eliminando bacterias y virus.

¿De qué manera la sostenibilidad es parte del negocio?

Intentamos ser una empresa circular, usamos papeles 100% reciclados; tintas en base agua, al igual que nuestros adhesivos; el único “desperdicio” es el papel, el que puede ser reciclado nuevamente.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?

Confiamos en que la economía post pandemia se reactivará con fuerza; nosotros aportamos un producto 100% reutilizable, biodegradable y amistoso con el medio ambiente, esperamos abastecer esa exigente demanda manteniéndonos dentro de la economía circular y posicionándonos de manera fuerte y sólida en el mercado, dentro de los dos próximos años.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?

Contamos con personal con vasta experiencia en el rubro, pero somos una empresa nueva en el mercado, necesitamos orientación y ayuda, claramente el CENEM es el organismo del área de envases y embalajes que es capaz de prestar asesorías y ayudar a solucionar problemas técnicos; además de estar constantemente ofreciendo seminarios, cursos, reuniones que permiten estar siempre actualizando conocimientos.  

¿Cómo evalúa el trabajo de CENEM para apoyar a la industria en estos tiempos?

Estamos recién siendo miembros, entonces no es mucha la opinión que tengo al respecto, pero en tanto nos asociamos nos ofrecieron de inmediato participar del Seminario de Flexografía, el que nos fue de mucha utilidad, tenemos expectativas de estar en constante contacto con ustedes.

Fuente : Comunicaciones CENEM