El martes 25 de agosto, se realizó un nuevo encuentro “PMA Talks” llamado “Packaging Sustentable para fruta fresca de exportación: Desafíos post pandemia”, en el que participó como moderadora Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM. El evento forma parte de una serie de seminarios organizados por PMA Chile, que brinda la oportunidad de analizar los desafíos de su organización y aprender cómo otros están encontrando soluciones.
En esta ocasión participó Humberto Palza, director del Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligente, especialista en nanotecnología y materiales inteligentes, investigador y académico de la Universidad de Chile, quien señaló: En los últimos años, el packaging se ha tornado clave para la industria alimenticia, asegurando su calidad e inocuidad, además de extender la vida útil del producto minimizando sus pérdidas. Además, sirve para proteger el alimento de daño físico, olores, polvo, temperatura, luz, microorganismos y humedad. Extiende la vida útil del alimento, por ejemplo, a la uva le extiende 10 veces su vida útil gracias a un buen packaging, al zapallo italiano de 1 a 5 veces, el poroto verde desde 7 veces, entre otros.
Respecto al uso de materiales, Palza declaró: “Si hay tanto cuestionamiento al uso del plástico, ¿por qué se usa tanto plástico en el mundo? Porque un empaque de plástico pesa mucho menos que uno de vidrio y eso influye en que su transporte sea mucho más eficiente energéticamente. La fabricación de una botella de plástico versus una de vidrio también consume menos energía. Además, el plástico protege de muy buena forma el producto. Por ejemplo, si un producto se cae, el envase de vidrio se romperá, generando una pérdida tanto del producto como de toda la energía que se usó para producirlo. Al final, es difícil saber cuál es más sustentable: vidrio o plástico”.
Katherine Villegas, gerente de Materiales y Servicios Subsole, expuso en relación al trabajo que realiza el Comité de Packaging Chile liderado por CENEM y PMA Chile, adelantando que se está elaborando un Manual de Buenas Prácticas que partió enfocado en arándanos y uvas, que abordará temas como como el material, diseño y logística asociados a los envases. “La intención es ordenar y entregar -como industria frutícola- respuestas para que los embalajes cumplan con los mismos conceptos de sustentabilidad que se han aplicado a los alimentos. También tiene el objetivo de facilitar las decisiones de compra del packaging”, aclaró.
Pía Walker, jefe de Sostenibilidad Corporativo Hortifrut relató los avances en materia de sustentabilidad que han realizado en la compañía, destacando que la forma de acercarse a la sostenibilidad no es discutir si es mejor el plástico o el vidrio, es responder al desafío de cómo generar envases monomateriales. “Para alejarse del plástico decidimos (Hortifrut) elaborar un embalaje que fuese 100% de cartón y creímos encontrar una gran solución. Sin embargo, aunque los clientes lo consideraron interesante como envase, no se veía el producto y a los clientes finales les interesa poder ver lo que están comprando. Entonces desarrollamos en EE.UU. un envase que permite ver la fruta, pero el precio para fabricarlo es altísimo y los clientes no están dispuestos a pagar más por el producto. Esto muestra las limitantes con que uno se encuentra en el mercado”, declaró.