La propuesta denominada “Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos” fue elaborada en 10 talleres realizados el año 2019 en distintas regiones del país y busca generar reglas e incentivos correctos para que la ciudadanía, los organismos públicos, las municipalidades y las empresas modifiquen la forma de relacionarse con los residuos orgánicos.
En nuestro país, más del 58% de los residuos sólidos municipales son residuos orgánicos que provienen de las casas particulares, ferias libres, parques y jardines, de allí la necesidad de reducir esas cifras, porque al desechar esos residuos se pierden sus nutrientes y además se producen diversos impactos ambientales, se favorece la proliferación de vectores sanitarios (ratones, moscas, aves) y se generan olores molestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La Estrategia mencionada tiene como objetivo principal que la ciudadanía genere menos residuos orgánicos y separe en origen aquellos que no logran evitar, ya sea en sus hogares, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados y ferias libres. Se espera además contar con infraestructura, equipamiento y sistemas logísticos que permitan que los residuos orgánicos sean utilizados como recurso en la producción de mejoradores de suelo o de energía eléctrica o térmica, aprovechando los nutrientes, el agua y la energía que contienen.
Metas para el 2030
Para cumplir con la Estrategia se espera que, en los próximos 10 años, las municipalidades puedan valorizar el 30% de los residuos orgánicos que generan y lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo composten en sus instalaciones.
Otros importantes objetivos de la Estrategia propuesta son:
– Lograr que 500.000 familias y 5.000 establecimientos educacionales usen composteras y/o vermicomposteras.
– Alcanzar que 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” realicen compost y/o vermicompostaje
– Contar con que la mitad de las instituciones públicas separen en origen y valoricen los residuos orgánicos que generan.
El proceso de Consulta Pública estará disponible hasta el 15 de septiembre de 2020, ingresando al portal de consultas ciudadanas http://consultasciudadanas.mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio o las SEREMI a lo largo del país, donde la ciudadanía podrá realizar observaciones a la propuesta.