JVD es un estudio donde el diseño destaca por sobre todas las cosas, inspirándose en los pensamientos más profundos de sus clientes, logran crear diferentes etiquetas de vino, packaging e identidad corporativa, sobresaliendo por su creatividad e innovación en el desarrollo de sus productos. En JVD se han especializado en el rubro Food & Beverage para clientes tanto nacionales como internacionales y desde el año 2019 se sumaron como socios de CENEM.
Apasionados por el trabajo en equipo y el desarrollo de un proyecto íntegro, desde el concepto hasta el diseño, JVD enfatiza siempre en que cada detalle marca la diferencia y los identifica frente al mercado y sus clientes.
Conversamos con su directora creativa, María Jesús Vial, sobre el trabajo que realizan y de qué manera con su labor logran agregar valor a sus clientes y aportar con las soluciones que se requieren.
¿Cuál crees que es la importancia del diseño del packaging para el éxito de un producto?
Haciendo una analogía, es como ir a una fiesta con una bolsa de basura en la cabeza. Por más inteligente, entretenida, fascinante que seas, si no llamas la atención de la persona que te interesa, con la bolsa tendrás que bailar.
¿Cuáles son los principales aspectos a considerar a la hora de diseñar un nuevo packaging?
El concepto: ¿Quién es? ¿Para quién? ¿Cómo se consume? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál es mi competencia? Hay un juego de conquista y estrategias que debo de utilizar para que mi objetivo se fije en mi. Esta conquista tiene que ser planificada, con una estrategia visual y sensorial y así en pocos segundos comenzarás a interactuar. Luego de eso ya comienza el intercambio de historias y el sueño de todos: el amor y fidelidad para la vida.
La saturación del punto de venta y la escasez de tiempo del consumidor, da poco espacio para que exista este amor, por lo que el desafío que tenemos no es menor.
¿De qué manera la sustentabilidad es parte del trabajo que realizan en JVD Estudio?
Son parte de nuestros valores de empresa: responsabilidad, honestidad y respeto, temas que van muy de la mano. Tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con el medio ambiente para transitar a una economía circular. Presentar todas las opciones que existen en cuanto a materialidades para el producto que estamos diseñando y planificar juntos de manera sustentable las distintas alternativas que generen el menor impacto medioambiental e informarles acerca de la Ley REP ya que pocos saben que tendrán que hacerse cargo de los residuos de los productos que ponen en el mercado.
Es importante tambien la honestidad frente a mi consumidor, ya que hoy en día existe mucha ignorancia e ideas preconcebidas de lo que es un envase “sustentable”, por lo que nos sentimos responsables de educar a través del envase y ser lo más honestos, no abusando de sus ideas preconcebidas. Y por último -pero no menos importante- está el respeto, por lo que nos rodea y lo que dejaremos a las generaciones futuras.
¿Cuál crees que es el principal desafío futuro para la industria de diseño de packaging?
El mayor desafío es hacernos responsables de lo que estamos creando, ya no es una opción ser sustentables, hoy en día es mi responsabilidad y frente a eso me tengo que preparar, estudiar para que de ahí y con nuestra creatividad podamos diseñar packaging inteligentes, conscientes, honestos y responsables.
¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué destacarías del trabajo que realiza la corporación?
Porque sentimos que estábamos “cojos”. Conceptualizábamos y el diseño quedaba muy bien, pero llegábamos hasta ahí... por eso quisimos dar un paso más allá respecto a la información de los materiales y sus atributos. Necesitábamos conocer más respecto a los procesos y por sobre todo, nos faltaba información de las empresas que realizan esto y así fue como decidimos unirnos a este gran equipo de CENEM.