El seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, invitó a las juntas de vecinos, centros de padres, comunidades de pueblos originarios y a distintas organizaciones ciudadanas a postular al Fondo de Protección Ambiental, FPA 2022, que permite financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente y la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
En el marco de esta convocatoria y con el propósito de acercar el FPA a la ciudadanía, desde el 20 al 27 de agosto, se realizarán regionalmente distintos talleres de capacitación vía online, que permitirán resolver las dudas sobre la postulación y orientar respecto del tipo de iniciativa que se puede presentar.
Las postulaciones al FPA 2022 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre del presente año y se pueden realizar en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde además, podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de las jornadas de capacitación de la región de Antofagasta.
Bravo precisó que “los interesados pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de humedales urbanos, construcción de áreas verdes, invernaderos, puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental”.
Antecedentes
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.
A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas.
En el caso específico de la región de Antofagasta, para este 2021 se adjudicaron seis proyectos, por un monto total de 30 millones de pesos, los que comenzaron a ejecutarse durante este mes en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal.