Más de 81 mil familias viven en cerca de mil campamentos en Chile, escenario que se ha visto agudizado por la pandemia. Por este motivo, TECHO-Chile realiza nuevamente este año la campaña “Chile Comparte” para ir en ayuda de las familias más vulnerables, cubriendo tres ámbitos: calor, alimento y vivienda.
Respecto de la vivienda, la campaña busca ayudar a las familias que viven en campamentos entregando soluciones habitacionales transitorias, y en esta cruzada han sumado por segundo año consecutivo a Tetra Pak con una iniciativa de economía circular con impacto social, patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es invitar a la comunidad a reciclar sus envases de cartón de Tetra Pak, los cuales se transformarán en placas -de material reciclado- que serán usadas como revestimiento interior de viviendas sociales, mejorando así sus condiciones térmicas, acústicas y estéticas.
De esta manera, durante los meses de julio, agosto y septiembre, además de la invitación a donar en chilecomparte2021.cl, se está haciendo un llamado a juntar y reciclar la máxima cantidad de envases de cartón de Tetra Pak, ya que gracias a la colaboración de Rembre, MSur y Triciclos -que también se unen en esta oportunidad-, habrá distintos puntos limpios habilitados en el país con la campaña “Chile Comparte Vivienda” a lo largo del país.
Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile, comentó que “hubo un incremento de alrededor del 75% de las familias que viven en campamentos y en escasas condiciones de abrigo y sanidad. Muchas de ellas están de allegadas y en suma incomodidad. Sabemos que esto se produjo sobre todo por las variables económicas, e impulsadas fuertemente por la pandemia, y por eso queremos invitar a la comunidad a que se unan a esta campaña de reciclaje de los envases Tetra Pak para mejorar la calidad de vida al interior de las viviendas de familias de distintas regiones, y más para aquellas que están soportando un invierno más crudo”.
Estas placas son fabricadas en Chile con envases de cartón para bebidas post consumo, los cuales son triturados y prensados a altas temperaturas. Destacan por sus propiedades de aislación térmica y acústica, por lo que permitirán mejorar las condiciones habitacionales de las familias y otorgar un sello ecológico a las mismas.
“Tras una primera experiencia similar al año pasado, decidimos sumarnos nuevamente a Techo con esta iniciativa de economía circular, ya que además de mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas y la calidad de vida de las familias, con esta campaña buscamos crear conciencia respecto de cómo cada uno de nosotros puede aportar a proteger el planeta y a la vez ayudar a familias en campamento”, señaló Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak.
En la página web de Chile Comparte Vivienda se puede conocer más de esta iniciativa y los lugares habilitados para entregar los envases de cartón y bebidas que luego se transformarán en placas que ayudarán a revestir las viviendas de quienes más lo necesitan.