DICIEMBRE 2016
Evento destacado : 5° Curso APL E+E: Protocolos de Vigilancia

El miércoles 14 de diciembre se desarrolló el 5° Curso, orientado a capacitar a los encargados de APL y prevencionistas de riesgos de las empresas participantes. Presentación de los Protocolos de Vigilancia. El desarrollo de este tema estuvo a cargo de José Luis Urnia, especialista en Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, quien se refirió al Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR).

El protocolo PREXOR busca contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia (disminución auditiva) de origen ocupacional, estableciendo criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas y sanitarias.

La capacitación contó además con la exposición de Rodrigo Pinto Retamal, Ergónomo Sénior de la ACHS, quien se refirió a las implicancias del Protocolo TMERT (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo, Extremidades Superiores), cuya aplicación permite la identificación y evaluación de factores de riesgo.

Los participantes valoraron la actividad, destacando la importancia de capacitarse en este tipo de materias. Así lo manifestó Juan Vera, encargado de Prevención de Riesgos de MM Packaging Marinetti, empresa que forma parte del APL de envases y embalajes: “existe la necesidad de encontrarnos actualizados en las normas y protocolos que se han generado en los últimos años y su implicancia para cada una de nuestras organizaciones. La implementación de estas herramientas -que apuntan a mejorar la salud en el trabajo- no siempre es sencilla, por lo que tener instancias de capacitación en donde además compartes conocimientos de otras empresas y sus experiencias, es enriquecedor en todo sentido”.

“Pudimos aclarar algunas dudas que deja este tipo de cambios normativos, sobre todo en lo que respecta a procesos de fiscalización por parte de las autoridades, por lo que la evaluación en general muy positiva”, concluyó Juan Vera.

Fuente : Comunicaciones CENEM