DICIEMBRE 2016
Supermercado en Chile extrema medidas para cumplir con la ley de etiquetado de alimentos

La Ley de Etiquetado de Alimentos sigue evolucionando y la Navidad ha dado prueba de ello. El foco ahora está en la manera de comercializar los distintos productos importados afectos a esta norma, especialmente aquellos con motivos festivos, de cuyo envase pueda interpretarse que se está haciendo publicidad a menores de 14 años.

A más de algún consumidor de Jumbo le llamó la atención que una serie de chocolates navideños -principalmente viejos pascueros- importados desde Alemania, fueron envueltos en papel blanco para cumplir a plenitud con la ley y no infringir el artículo sobre publicidad a menores, despejando cualquier duda que pudiera haber en la interpretación de la norma.

De ese modo, algunas góndolas se vistieron literalmente de blanco, donde algunos productos estaban en bolsas de papel y otros tenían un adhesivo blanco que ocultaba los llamativos colores del producto original.

Problema de importación

En la industria comentan que este tipo de empaque se irá repitiendo en otras cadenas de supermercados, porque sería la única forma de que estos productos importados pasen los filtros que se aplican en Aduanas.

La historia comenzó en el reciente Halloween, cuando algunos importadores no habrían podido ingresar sus productos por dudas respecto de la aplicación de la normativa, especialmente respecto del atractivo de los envases para menores de 14 años.

Para evitar problemas, la forma de internar los productos sería a través de este tipo de envoltorios, lo que es concordante con que otros productos similares, pero de fabricación local, lucen diseños más llamativos.

El Ministerio de Salud ha realizado fiscalización a cerca de mil establecimientos expendedores de alimentos, de los que entre el 40 y 50% ha iniciado sumario.

Fuente : Diario Financiero