DICIEMBRE 2016
Fedefruta realiza seminario de innovación centrado en los envases

Muchas veces sólo compramos las cosas que necesitamos para el consumo, pero no nos preguntamos qué innovación tienen los envases de las lechugas por ejemplo, o si el envase de las frutillas es biodegradable, o simplemente preguntarnos porque ahora duran más las hortalizas.

Esta y otras cuestiones, fueron las claves del seminario de “Innovación, tecnología y envases” ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial de Fedefruta y financiado por Corfo, actividad que congregó más de 50 empresas agroindustriales de las regiones de O’Higgins y El Maule en la comuna de San Fernando.

En la oportunidad se dieron cita destacados exponentes de innovación, quienes trataron temas importantísimos para la sustentabilidad, competitividad y productividad del sector Agroindustrial, donde también se destacó el año de trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, centro que tiene como objetivo acortar brechas en temas como los tratados en esta jornada.

Una de las exposiciones más esperadas por los participantes fue la de Arturo Herrera ingeniero civil industrial, magister en Comportamiento del Consumidor, gerente general Innspiral, Profesor de Innovación en Modelos de Negocios y Negocios Globales, co- fundador de “Manga Corta” y “Soy Profe” quién expuso sobre “Innovación como estrategia de crecimiento” y que dejó grandes datos a los empresarios asistentes, “el tema de la innovación es realmente importante, darle importancia e implementar un proceso que permita sistematizar la gestión de la innovación de las empresas, pues la innovación no es nada nuevo, lo que pasa, es que la velocidad de esas innovaciones aumentó, por eso las empresas tiene que tener un área o un encargado de cómo esa empresa va a innovar en el futuro o de cómo va a ir desarrollando sus proyectos de innovación para poder ir generando nuevas propuestas de valor para sus clientes”.

El destacado empresario entregó diversas herramientas para llevar a cabo la innovación, como partir con un propósito que defina tu negocio más allá del dinero, no solo innovar en el producto, sino también innovar en el modelo de negocio, enamorarte del problema y no de la idea, pues este tiene múltiples alternativas de solución y disciplina y convicción, elementos básicos para marcar la diferencia y entregar un valor agregado al producto o empresa.

Por su parte, el gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, Mario Marín, precisó la importancia de desarrollar este tipo de instancia y los beneficios para las empresas, “estuvieron muy interesados en los temas tratados, interesados en los Stand y en las exposiciones, creo que esto ha tenido un éxito rotundo, los expositores de muy buen nivel y la muestra de productos también. Este es el cierre del primer año de nuestro centro, para nosotros es muy importante estar conectados con las empresas y creo que lo hemos ido logrando en cada una de las actividades y trabajo que desarrollamos durante el año, como con los seminarios y talleres”.

La jornada comenzó a las 09:00 horas en el Club de Campo de San Fernando, donde se congregaron expositores, empresas agroindustriales y empresas que participaron de una feria, donde los asistentes pudieron interiorizarse de los nuevos productos que hay en el mercado y que trabajan con los temas tratados en el seminario. Destacadas empresa mostraron en esta oportunidad información de sus productos, generándose una red de comunicación y trabajo.

El seminario de “Innovación, tecnología y envases”, fue el broche de oro para el trabajo desarrollado por el Centro de Extensionismo durante este año 2016, donde se realizaron seminarios, talleres y trabajo individual con las más de 30 empresas agroindustriales de las regiones de O’Higgins y el Maule, trabajando temas como la inocuidad, eficiencia energética, innovación entre otras.

Fuente : Lanoticiaonline.cl