DICIEMBRE 2016
“Preciclar”: un paso previo al reciclaje que invita a pensar antes de comprar

Para los consumidores, la percepción de la sostenibilidad de un producto o de una marca ha pasado de ser una mera reflexión a la hora de comprar a convertirse en un valor muy importante en la decisión de la compra. Para las marcas, minoristas y otros negocios, el crecimiento de la consciencia de los consumidores por el medioambiente, junto con las exigentes normativas y la disminución de los recursos a nivel mundial, han convertido a la sostenibilidad en una prioridad (y en un objetivo).

Cualquier persona con la sala de estar repleta de las compras hechas a través de Internet le dirá que el embalaje y la sostenibilidad están estrechamente relacionados. Más comercio significa más embalajes, más residuos. La producción es la primera etapa en la cadena de generación / eliminación de residuos, por lo que el compromiso de las empresas es clave para la reducción de los desperdicios.

La Comisión Europea revisó recientemente los objetivos de reciclado en su informe “Circular Economy Package”, fijando un objetivo común para el reciclado de residuos de embalaje en la UE del 75% de aquí al año 2030. Los fabricantes que tengan operaciones de embalaje importantes deberán tomar medidas ahora para evitar ser vistos como empresas que no respetan el medioambiente y garantizar que son capaces de demostrar su sostenibilidad.

Sealed Air es el líder mundial en embalaje y desde hace años estamos educando a nuestros clientes y transmitiendo al mercado que la sostenibilidad no es sólo reciclar, sino también ser capaces de sacar partido de todos los pasos de la cadena de suministro, estableciendo unos objetivos de sostenibilidad que se puedan cumplir mucho antes de que cualquier embalaje se tenga que reciclar. A esto se le llama preciclar.

Ken Chrisman, presidente de Product Care de Sealed Air, ha destacado cómo la empresa, que forma parte de la lista Fortune 500, promueve la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y procesos productivos y se ha comprometido, por iniciativa propia, a marcar la diferencia en todo el mundo:

"Este es un momento muy importante en la historia de Sealed Air, en la historia de las industrias con las que trabajamos y en la historia del mundo. Una convergencia de sostenibilidad, tecnología y negocio está redefiniendo el funcionamiento de las empresas, y cómo las instituciones deben afrontar sus responsabilidades medioambientales. "Somos una empresa multinacional y nuestras innovaciones tienen un fuerte impacto sobre la sostenibilidad a nivel mundial, por eso para nosotros la creatividad forma parte del corazón de nuestra empresa. Los objetivos de sostenibilidad de Sealed Air para el año 2020 muestran nuestro compromiso y responsabilidad para conseguir soluciones sostenibles y productos de mejor calidad. Con estos objetivos podemos innovar y mejorar. Cada día, para nuestros clientes y para el mundo.

"Los profesionales del embalaje deben tener una visión global parecida de sus procesos operativos y ejecutivos. Ante cualquier iniciativa es necesario evaluar qué impacto tendrá la elección de un embalaje en una empresa a lo largo de su cadena de suministro y en sus resultados, y no solo pensar en cómo se reciclará después de su uso.

“Los fabricantes son vitales para fijar las bases en la cadena de suministro. Empezando desde la producción y la cadena de suministro, las empresas tienen la responsabilidad de defender el proceso de preciclar por encima de cualquier posterior necesidad de reciclaje. El departamento de producción necesita tomar la iniciativa para proteger los recursos de manera eficiente y utilizarlos de manera eficaz.

V"No existe una cantidad de embalajes reciclables, biodegradables o reutilizables que puedan eliminar la huella de carbono de un artículo dañado. Los artículos dañados se tienen que devolver, reparar y volver a manipular, empaquetar y volver a enviar; para todo ello se necesitan recursos y comporta un gran impacto sobre la sostenibilidad. La reducción de los daños es solo uno de los muchos problemas que suponen un gran impacto en la sostenibilidad a los que los profesionales del embalaje tienen que enfrentarse.

"No es suficiente, ni tampoco es una buena forma de enfocar el negocio, valorar únicamente cómo una solución de embalaje afecta a la huella de carbono. Estas importantes decisiones sobre las compras pueden influir de manera significativa en la salud de un negocio”.

"Como empresa, invertimos mucho en I+D+I. Y sí, mientras que una gran parte de esa inversión se destina a la creación de soluciones más reciclables y sostenibles, también potencia la tecnología, lo que ayudará a que las empresas aprovechen mejor los recursos que tienen disponibles, ayudándoles a ser más eficaces en el uso de la energía, las materias primas y la mano de obra. Esta es la grandeza del embalaje: puede crear un mundo en el que las empresas protejan nuestro planeta y sus márgenes de beneficios al mismo tiempo.

"Nuestros productos siempre han tenido este efecto. Nuestro invento reconocido a nivel mundial AirCap (plástico de burbujas), fue una verdadera revolución como producto y como propuesta de valor. Esto permitió un auge económico en la fabricación y en la creación de empresas, al crear el concepto del envio económico de paquetes pequeños. Al envolver los artículos básicamente en aire, las empresas fueron capaces de reducir el tamaño y el peso del embalaje y, aún más importante, de reducir las pérdidas provocadas por los daños. En otras palabras, se promovió la sostenibilidad mucho antes de que se pusiera de moda.

La sostenibilidad no es solo una cuestión de reciclaje y no es suficiente reducir la cantidad de residuos que van a parar a vertederos; estas son en realidad cuestiones menores dentro del complejo panorama actual de la sostenibilidad. Y las instituciones, en particular los fabricantes que se dedican principalmente a los embalajes, necesitan empezar a pensar de manera global dónde están las oportunidades para la sostenibilidad dentro de sus diferentes actividades.

Algunos sencillos cambios en el proceso de producción pueden conducir a una importante reducción de residuos y un considerable ahorro de costes que realmente van a contribuir a una cadena de suministro más verde y más eficaz. Solo cuando estos cambios se pongan en marcha los departamentos de producción y la cadena de suministro en general podrán ver con claridad cómo contribuir a un mundo con iniciativa que puede sustentar su propio futuro.

Fuente : Interempresas
Volver