DICIEMBRE 2016
Embalajes livianos de alta funcionalidad siguen teniendo una gran demanda

Máxima protección del producto con mínimo consumo de material, activación de los impulsos de compra mediante la decoración, eficiencia en la gestión de recursos para la fabricación, almacenamiento y transporte – los requisitos son muy diversos.

“El embalaje del futuro es específico para grupos objetivo, cómodo e inteligente". Así se indicaba hace ya cinco años en el informe del sector de embalajes de los sindicatos IG Metall e IG Bergbau, Chemie, Energie. En los próximos años seguirá sin cambiar nada al respecto. En su informe más reciente 'The Future of Global Packaging to 2020', la británica Smithers Pira, de Leatherhead, describe los embalajes de conveniencia que pueden volver a cerrarse, durabilidades prolongadas, embalajes fáciles de abrir y embalajes 'On-The-Go', así como los temas importantes de tendencias de un sector en crecimiento continuo. Según Smithers Pira, el mercado mundial debe crecer hasta 2020 de 839.000 millones de USD en el año 2015 una media del 3,5% a 998.000 mill. USD. La dinámica en el mercado de los embalajes estará impulsada por Asia, pero también por Europa Occidental y Oriental, donde el impulsor del crecimiento serían entre otros, la urbanización progresiva y el tema de la sostenibilidad.

Los embalajes son necesarios en casi todos los sectores, normalmente sirven para proteger el producto y facilitan el almacenamiento y transporte, pero también permiten la diferenciación en el punto de venta y, por ello, son un argumento comercial. En el pasado, las soluciones de embalajes se adaptaban permanentemente a las exigencias del mercado y las necesidades de los clientes. Son ejemplos de ello las botellas exclusivas, transparentes, para productos de limpieza del hogar, de cuidado corporal y del cabello, frasquitos de plástico brillantes y de alta calidad para perfumes, bandejas de embutición profunda especiales para albergar artículos electrónicos, que protegen contra descargas electrostáticas y que pueden montarse con robot, así como cajas de transporte plegables o películas retráctiles que permiten asegurar la carga en el camión, por mencionar solo algunos.

El sector alimentario es objeto de una atención y tiene una importancia en el mercado que son especialmente importantes dentro del sector de los embalajes. Solo en los países europeos se estropean un 60% de los alimentos, aproximadamente, lo que podría reducirse considerablemente con los embalajes adecuados. Según una publicación de la sociedad para la investigación de mercado de los embalajes (GVM), la protección del producto supone también una protección del medio ambiente, lo que a su vez es un tema sociopolítico relevante. Normalmente, las emisiones de CO2 para generar un nuevo alimento, debido a que el primero se estropeó por una protección deficiente del producto, son considerablemente mayor que las emisiones de CO2 para producir un embalaje apropiado que evite que se estropee.

La ligereza como tema de éxito permanente

Sigue siendo especialmente importante el peso de cada solución de embalaje. En este campo han ocurrido muchas cosas en los últimos años. Las ideas y los potenciales de ahorro son diversos. La renuncia a los embalajes exteriores, el uso de embalajes flexibles en lugar de semirrígidos o rígidos, nuevos diseños y la reducción de los grosores de pared. Así, en el periodo de 1991 a 2013, los embalajes se han hecho un 25% más ligeros en total. Solo en el año 2013, las reducciones de peso permitieron ahorrar en todo el mundo 1 millón de toneladas de plásticos, a pesar del aumento de las exigencias de funcionalidad. Volviendo nuevamente a las botellas de PET, no solo se redujeron los grosores de pared, sino que se optimizó también el diseño de la base. Solamente el nuevo diseño de la rosca ahorra unos 2 g de plástico por botella. Para optimizar la base de la botella, la empresa turca Creative Packaging Solutions Ltd. de Balcova-Izmir creó el método Mint-Tec en el que un empujador, después de desmoldear la preforma, entra en ella, sin tocar el cuello, y moldea la base como se desee.

Diseño reciclable desde el principio

Las tendencias mencionadas como ejemplo para las bebidas son aplicables también en casi todas las áreas restantes del sector de alimentación. La reducción del peso es el tema que se menciona siempre primero. Naturalmente, esto se debe a que el ahorro del peso conlleva un ahorro de material y de costes. Pero no es el único motivo. La protección de los recursos es algo que está cada vez más en primer plano y con mayores exigencias, tanto de la legislación como de los consumidores. Estrechamente vinculadas a ello se encuentran, a su vez, las posibilidades de reciclaje de los embalajes. En Alemania se reciclan actualmente casi todos los embalajes domésticos, de ellos más de la mitad de sus materiales, con un 56%. Hace unos 20 años era solo el 3%. En las botellas de PET la cuota es considerablemente mayor, ya que se trata el 98% del material y se reintroduce en el ciclo de materiales, de modo que actualmente cada botella consta de un 25% aproximadamente de regranulados.

Las películas son cada vez más finas y funcionales desde hace años

Con más del 40%, las películas son el embalaje de plástico más frecuente, utilizándose principalmente para alimentos, pero por ejemplo también como película con burbujas de aire o retráctil para proteger los artículos. Es muy clara la tendencia a soluciones cada vez más finas y funcionales de las películas. La funcionalidad puede lograrse con los aditivos correspondientes, pero que se logra, casi siempre, con varias capas. Por ello ha aumentado la demanda de cada vez más capas, hasta llegar a las llamadas estructuras de nanocapas con 33 capas. Actualmente, los productos estándar son láminas de 3 y 5 capas, en buena medida también para poder incluir en la capa central materiales más baratos.

El sector de los embalajes sigue experimentando un boom y con él, los requisitos, las posibilidades y las soluciones innovadoras.Estas son sólo algunas de ellas, pues hay un amplio y variado espectro aún por descubrir.

Fuente : Interempresas.net
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