DICIEMBRE 2017
CENEM en la prensa: En los envases flexibles la innovación es permanente

El mercado de packaging flexible representa aproximadamente el 9% en valor y el 2% en volumen, del total del mercado de envases y embalajes.

"Uno de los mercados de packaging que más crece a nivel mundial es el sector plástico en la categoría envases flexibles", señala Mariana Soto Urzúa, gerente general del Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM.

Explica que los envases plásticos flexibles están compuestos por films plásticos, papel y foil de aluminio, combinados (laminados) o de forma independiente, de espesores inferiores a los 200u. Estos envases pueden ser primarios o secundarios, y en su mayoría van impresos.

"Cerca del 80% de este tipo de envases se usa en la industria de alimentos, por su versatilidad en materiales y combinaciones de estos, por su costo, protección, transporte. La mayoría son envases impresos con muy buena presentación en góndola", explica.

Veamos las cifras actuales. "En Chile, la producción de envases flexibles alcanzó el año 2016 un 9% (en volumen) de la producción total nacional de envases plásticos y un 22% en valor".

Añade que en Chile el mercado de packaging flexible representa aproximadamente el 9% en valor y el 2% en volumen, del total del mercado de envases y embalajes, según los datos del Anuario Estadístico Cenem 2017.

Los principales actores de esta categoría de envases son Amcor, Edelpa y Empack Flexibles, entre otros. Agrega que, por otra parte, la industria se está reestructurando a través de compras y fusiones, como han sido los casos de Empack-Copack, Eroflex-Malfanti-Serplas, y Alusa-HyC, entre otros.

MÁS RECICLABLES

Sobre la evolución que han tenido los envases flexibles, agrega que en estos la innovación es permanente. Por ejemplo, en combinaciones de materiales que faciliten su reciclabilidad y también aumenten la vida útil de los alimentos, factor clave hoy en día frente a la alarmante cifra de pérdida de alimentos en el mundo y foco de generación de gases efecto invernadero por la descomposición de estos. "Es así como los envases flexibles están ayudando en este objetivo de sustentabilidad de las naciones pertenecientes a la OCDE, lo que es válido para otros materiales de envases".

Dentro de los materiales que se han desarrollo en esta categoría de envases están los biopolímeros compostables  que provienen de recursos renovables y que hoy en día son una alternativa frente el plástico convencional. Empresas como Basf, Oxiquim y Walbaum Ltda. comercializan distintos tipos de biopolímeros en Chile.

Agrega que otra tendencia muy importante son los envases activos o envases inteligentes. Es decir, envases funcionales que interactúan directamente con su contenido facilitando al consumidor su uso, funcionalidad, vida útil y trazabilidad, entre otras características.

Explica que en forma permanente CENEN realiza seminarios asociados a los distintos sectores de mercado y en el caso específico de los envases flexibles, el año pasado efectuaron uno de flexografía, la principal tecnología de impresión para este tipo de envases.

Recientemente, además, efectuaron un seminario referente a coextrusión de films, uno de los procesos más importantes en la elaboración de estos envases.

Para el próximo año se contempla otro seminario en relación a la sustentabilidad de envases flexibles, ya que las convocatorias pasadas han sido muy exitosas.

Mariana Soto Urzúa comenta que CENEM está desarrollando una calculadora ambiental "para medir y comparar el impacto de los envases en el medio ambiente, con el objetivo de tener información real para tomar acciones de mitigación inteligente e informadas".

Fuente : Ediciones Especiales El Mercurio