La empresa Cool Port Packing Rotterdam realizó una inversión en tecnología de etiquetado láser, con el objetivo de utilizar dicho sistema en melones, jengibre, aguacates, mangos y manzanas que comercializan en Europa.
La compañía, que forma parte del gigante de la logística Kloosterboer, utilizará la tecnología desarrollada por Laser Food -con sede en España- en medio de un panorama en el que los consumidores se encuentran preocupados por el desperdicio de envases. Este sistema permitirá que las empresas y sus clientes puedan realizar ahorros sustanciales.
El técnico especialista de Cool Port, José Antonio Maya comentó “escuchamos sobre la tecnología de Laser Food hace un año y estamos muy interesados en ella”.
“Ser amigables con el medio ambiente es un tema muy recurrente en la actualidad, como también lo es reducir la polución y eliminar las etiquetas de los productos, por lo que le propusimos a nuestros principales clientes que, en vez de etiquetar con papel, utilizáramos este tipo de máquina para marcar los productos”.
“Nos pusimos en contacto con Laser Food y hablamos sobre qué tipo de productos podían ser etiquetados con láser y de qué formas. Luego le entregamos esa información a nuestros clientes y les encantó la idea. Desde ahí, llevamos a cabo las primeras pruebas y luego compramos el sistema Laser Mark completo”.
Asimismo, José Antonio Maya agregó que Cool Port Packing Rotterdam comparte una instalación de almacenamiento y envasado de 40.000 pallets con Kloosterboer y que usarán el sistema de etiquetado láser para agregar logos de las marcas a la fruta, mientras que en algunos casos agregarán código de trazabilidad y de GlobalG.A.P.
“Nuestro principal objetivo y el de nuestros clientes es tener un producto de primer nivel con los menores costos de envasado y de mano de obra que sea posible”, aseguró Maya.
Cool Port Packing Rotterdam entrega un servicio completo de embalaje para sus clientes, desde la recepción de productos importados en el puerto hasta su almacenamiento, como también controles de seguridad alimentarios y de envasado para su distribución.
El fundador y director de Laser Food, Jaime Sanfelix, explicó que “el etiquetado láser ofrece un medio seguro e indeleble para agregar el nombre de una marca o el origen del producto directo a la piel de la fruta, sin dañar su contenido de ninguna forma”.
Sanfelix indicó que “la introducción del láser significa que las etiquetas de papel, las cuales producen una gran cantidad de desechos y que tienen un alto costo, se podrán eliminar junto con los embalajes de plásticos, lo que permitirá a los minoristas y productores ahorrar sustancialmente en materiales, sin mencionar los beneficios ambientales derivados de ello”.
El sistema Laser Mark utiliza óxidos e hidróxidos de hierro, aprobados por la Unión Europea, para marcar las superficies de las frutas usando la despigmentación, lo que es crucial para no dañar de ninguna forma el producto.
Además de poder agregar nombres de las marcas directamente a las frutas, esta tecnología permite a los minoristas tener una mayor trazabilidad de los productos mediante códigos QR, lo que implica ahorrar costos al eliminar las etiquetas de papel.
La tecnología de Laser Food ahora está disponible en todo el mundo gracias a un acuerdo de distribución y marketing con la empresa JBT, un especialista en soluciones para la industria de alimentos y bebidas que le está entregando a Laser Food acceso a nuevos mercados y un alcance global sin precedentes.
Bajo este acuerdo, JBT, que tiene presencia en 25 países, construye y comercializa el sistema de etiquetado de Laser Food a nivel mundial, haciéndolo disponible y más accesible para los productores frutícolas de todo el mundo.
Las empresas que actualmente usan el etiquetado de Laser Food en Europa incluyen al minorista sueco ICA, al especialista en productos frescos orgánicos Nature & More y el minorista de Reino Unido, Marks & Spencer.