Con el objetivo de trabajar en colaboración y desarrollar negocios sustentables en el tiempo, y al mismo tiempo contribuyendo a solucionar la problemática de los residuos en Chile, un grupo de 14 empresas: Concha y Toro, Unilever Chile, Nestlé S.A., Falabella, Sodimac, Grupo CAP, Walmart, CCU, Codelpa, Tottus, Laboratorios Bagó, Sodexo Chile, Watt’s y Grupo Disal, articuladas a través de ACCIÓN Empresas, firmaron junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el compromiso voluntario para gestionar un Acuerdo de Producción Limpia de Cero Residuos al Relleno Sanitario.
El Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuo” tiene como propósito reducir la disposición final de residuos al mínimo, siguiendo el ejemplo de Unilever que desde 2015 dejó de enviar residuos al relleno sanitario en todas sus fábricas y oficinas en todo el mundo.
Este compromiso público privado, que además contribuirá directamente a la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, ya que promoverá el desarrollo de un mercado de gestión y reciclaje de residuos, está siendo articulado por ACCIÓN Empresas como representante de la empresas comprometidas y por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, como contraparte desde el sector público. Siendo promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.
La ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; Ximena Ruz, Directora Subrogante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; María Elena Sanz, representante del directorio de ACCIÓN Empresas, gerentes generales y ejecutivos de las 14 empresas comprometidas.
El estado del compromiso será informado en tres etapas; primero en el momento de la firma del APL Cero Residuo, programado para el primer semestre del 2018; luego al cumplimento del primer año del APL y finalmente al cierre del mismo.
La importancia de dicho acuerdo, según el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, radica en que “este es el inicio que nos permitirá crear sellos que certifican la sustentabilidad de las empresas y productos, lo que permitirá a los ciudadanos un consumo informado que protege el medio ambiente”.
Por su parte, María Elena Sanz, directora de ACCIÓN Empresas planteó “no podemos dejar de poner en contexto que este acuerdo es una contribución significativa que promueve la colaboración pública privada. No puedo más que reconocer el aporte de estas 14 empresas y en nombre de todos ellos, quiero que celebremos este compromiso que estamos haciendo hoy, que sin duda es un paso muy importante en materia de sustentabilidad con una mirada de largo plazo, donde las empresas como actores sociales nos vamos a hacer cargo de nuestras acciones centrales en el país”.
Finalmente, Hans Eben, gerente general de Unilever Chile planteó: “Hemos dado los primeros pasos para generar un APL de cero residuos, una valiosa alianza público privada de carácter voluntario, que nos permite contribuir desde nuestros negocios a disminuir el envío de basura a los rellenos sanitarios e incentivar el desarrollo del mercado del reciclaje”.