INAPLAST una empresa que se dedica al rubro de transformación del plástico, principalmente a envases rígidos a través de los procesos de soplado extrusión e inyección.
Sus principales segmentos de clientes se encuentran en el rubro industrial, limpieza del hogar, alimenticio, cosmético y farmacéutico.
Conversamos con su Gerente General, Tomás Astaburuaga, respecto a la situación actual del rubro y el trabajo que realiza INAPLAST.
¿Qué caracteriza el trabajo que realiza INAPLAST?
Si bien hay líneas estándar que son las más utilizadas por nuestro segmento de clientes de acuerdo a sus exigencias para envasar sus productos, también trabajamos con diseños a pedido. En este caso, el desarrollo se hace en conjunto con el cliente para saber qué necesita y para qué lo necesita. Es muy importante entender esto para poder brindarle una asesoría integral, saber qué producto envasarán, cómo funciona su proceso productivo, la línea de llenado y aclarar una serie de interrogantes que nos ayudan a ofrecer las soluciones más adecuadas para cada caso.
¿Cómo crees que ha cambiado el rubro del packaging en los últimos años?
En los últimos años ha cambiado muchísimo el rubro, hay una nueva historia que se tiene que escribir respecto a las soluciones eficientes de packaging que le vamos a otorgar a nuestros clientes y a la sociedad, que tienen que ir acorde con el medio ambiente al establecer una economía circular y atreverse a innovar en los procesos productivos. Todas las empresas que pertenecemos al rubro tenemos que trabajar conjuntamente con nuestros clientes al respecto, partiendo por el ecodiseño.
¿Qué opinión te merece el debate actual en torno al uso del plástico?
En Chile se ha dado un foco a la discusión posicionando al plástico como el “cáncer del planeta”, pero creo que tenemos una responsabilidad muy grande como sociedad y tiene que ver con cómo tratamos los residuos domiciliarios que generamos, tanto a nivel de reciclaje como de reutilización, para que seamos capaces de integrarlos en una economía circular.
Todos los materiales de packaging generan huella de carbono y huella de agua y por eso es importante ver cómo resolvemos este gran problema, el debate debería centrarse en qué hacemos con la cantidad de residuos que como sociedad generamos.
¿Por qué decidieron unirse a CENEM?
CENEM permite la integración entre distintos actores y nosotros queremos ser parte de las instancias de diálogo no solo respecto a nuestro rubro, sino que en general de la industria del packaging. Hay que tener claro que más que productos nosotros ofrecemos soluciones a nuestros clientes y creo que CENEM, a través de las distintas mesas de diálogo que impulsa, permite ampliar el pensamiento para obtener buenas ideas respecto a cómo aportamos y qué soluciones podemos ofrecer a este mercado que se vuelve cada vez más exigente.