DICIEMBRE 2019
SOFOFA firma APL de eco-etiquetado, en el que CENEM forma parte del Comité Técnico

El Ministerio del Medio Ambiente, el subsecretario de dicha cartera, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernac y la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular firmaron oficialmente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar una ecoetiqueta en los envases y embalajes del país, con dos objetivos principales: incidir en la preferencia de compra del consumidor hacia envases reciclables, y contribuir a la iniciativa de reciclaje de este.

CENEM fue parte de la primera fase de este APL, aportando con valiosa información dada la experiencia en este tipo de iniciativas y por sobre todo, el profundo conocimiento del sector de envases y embalajes en el país.

¿Cómo será el sello? En un reciente “Seminario Ley REP 2019” realizado en la Sofofa se presentó la primera imagen de éste, que irá en la parte frontal de los empaques con el objetivo de destacar los envases y embalajes que cumplen estándares ya fijados y que son altamente reciclables hoy en Chile. “Este primer sello está bien cerrado, ese es. Falta definir el manual de uso”, explicó en esta instancia Gonzalo Russi, director de Administración y Finanzas de Sofofa.

Junto con ello, explicó cómo podrán acceder a este sello las empresas, lo que ocurrirá a través de una metodología que considera tres variables: reciclabilidad, separabilidad y demanda para su reciclabilidad o valorización.

“Cada una de ellas se mide por componente. Eso quiere decir que si un envase y embalaje tiene tres componentes, hay que medir esas tres variables para cada componente y después de ponderan”, explicó Russi en su exposición en el seminario.

La reciclabilidad dice relación con el material con que está fabricado el envase y embalaje, y si este es reciclable o no. Se considera también su peso y posteriormente se establece un porcentaje de reciclabilidad.

Para la entrega de la eco etiqueta, se creó la figura de un Comité Validador que certificará y acreditará a organismos certificadores de la ecoetiqueta, y definirá los requisitos de certificación de los envases y embalajes junto con el proceso de medición de los criterios establecidos.

Fuente: SOFOFA / CENEM