Greenpeace elaboró un estudio para analizar los que de acuerdo a la organización, califican como progresos en la lucha en contra el plástico de un solo uso. El análisis se basó en ocho supermercados que suman la mayor cuota del mercado en España: Eroski, Lidl, Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Día, Mercadona y Carrefour.
Para explicar qué cambios han de realizar los supermercados, la organización ecologista ha publicado un breve informe titulado “El supermercado ideal” en el que especifica las características de ese establecimiento idílico que, entre otras cosas, tendría que eliminar los envases de un solo uso y ofrecer alternativas reutilizables, rellenables y sostenibles
“Muchos supermercados siguen sin apostar por una eliminación real de envases para tratar este problema, y, tras un año de deliberaciones, han decidido tomar medidas poco valientes, como simplemente reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico o sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, pero estos también son de un solo uso y muchos pueden seguir conteniendo plásticos”, explicó la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace, Alba García.
Italia Aprueba ley de presupuestos con impuestos al plástico
La Cámara de los Diputados de Italia aprobó recientemente la ley de Presupuestos generales, que introduce algunos impuestos sobre el uso del plástico.
Una de las medidas más polémicas y criticadas por la oposición al gobierno de dicho país, ya que repercutirá sobre la industrias, es la que establece un impuesto al plástico de un solo uso a partir del mes de julio. Cabe destacar que el llamado “impuesto plástico” se redujo de 1 euro por kg a 0,45 euros por kg. tras las protestas de las empresas y las asociaciones de consumidores y se aplicará a los envases de plástico de un solo uso fabricados o importados a Italia. La medida también incluye los envases multicapa, con la que se espera se puedan conseguir mil millones de euros en tres años.