Entre enero y noviembre 2019 se registra un total de exportaciones de fruta de USD 6.406 millones FOB, sin considerar aún el IVV1. Este valor es 1,5% inferior al del mismo periodo del año anterior en valor, y 5,8% inferior en volumen.
De este total, 73% corresponde a fruta fresca, 18% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos.
La fruta fresca alcanza ventas por USD 4.662 millones FOB y 2,55 millones de toneladas durante el periodo enero-noviembre 2019. Se observa una disminución de las exportaciones de 6,2% en volumen, y 0,2% en valor, para el período de análisis, en comparación con igual periodo de 2018. Las principales especies exportadas en este grupo son uva, con USD 1.233 millones FOB de exportación, registrando una disminución en los envíos de 10% en volumen y un aumento de 1,7% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%). Le sigue en importancia las cerezas, que registraron USD 1.053 millones FOB en las exportaciones, equivalente a una disminución de 1,5% en volumen y un incremento de 25% en valor, en comparación con el año anterior, destinadas en su mayoría a China (92%). Y en tercer lugar están las manzanas, registrando USD 623 millones FOB, lo que representa una disminución de 13% en volumen y 15% en valor en relación con igual periodo del año anterior, y con envíos a diversos países, concentrándose en EE.UU y Colombia (25%). Las 3 especies concentran 62% del valor total de la fruta fresca exportada en el periodo analizado.
Con respecto a las alzas más relevantes, destacan las ciruelas, que aumentaron en volumen 29% y en valor 23% en comparación con igual periodo del año anterior. El país comprador que explica esta alza es China (creció 93% en volumen en comparación con el año 2018). Las cerezas también destacan por presentar un alza relevante en el periodo de análisis, en valor, explicado por un aumento del precio medio de la cereza en el principal país comprador, de 27%, siendo 6 USD/KG en el período ene-nov 2018, y subiendo a 7,6 USD/KG entre ene-nov 2019.
Con respecto a las disminuciones, destacan manzanas, los arándanos, y las mandarinas, tanto en volumen (-13%, -2%, -15% respectivamente) como en valor (–15%, -12%, -23,5% respectivamente), en comparación con igual periodo del año 2018. En los tres casos, el principal país comprador es EEE.UU.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por USD 574 millones FOB, y 128 mil toneladas durante el periodo enero-noviembre 2019. En comparación con igual periodo del año 2018, se registra un aumento tanto en el volumen (de 25%), como en el valor exportado (4,7%), de todos los frutos secos.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez, que registra 410,5 millones de dólares FOB, representando 71% del total de compras de este grupo de frutos, las que se envían principalmente a Alemania (14%) y Turquía, Italia y Emiratos Árabes (11% cada uno).
Además destacan las almendras por registrar el alza más relevante del grupo, con respecto al mismo periodo del año 2018, de 34% en valor y 42% en volumen, con envíos fuertes a Rusia (36%).
Finalmente las frutas procesadas, alcanzaron ventas por USD 1.169 FOB y 572 mil toneladas en todas las categorías, lo que representa una disminución de las exportaciones de 8% en volumen y 9% en valor, para el periodo de análisis. Todos los procesamientos registran bajas, excepto los congelados.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad es los congelados (31%), luego deshidratados (27%), le siguen las conservas (23%), y finalmente están los jugos (15%) y los aceites (4,4%). En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: berries, con ventas por USD 301,6 millones, con envíos principalmente hacia EE.UU.
Deshidratados: las pasas y las ciruelas secas, con ventas por USD 140 millones y USD 130,7 millones respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y México respectivamente.
Conservas: los duraznos, alcanzando ventas por USD 89,5 millones, enviados fuertemente a México;
Jugos: los jugos de manzana y uva, con ventas por USD 54 millones y USD 47 millones respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y Japón respectivamente;
Aceite: el de oliva, con ventas por 43 millones, y con envíos fuertes a Nueva Zelanda.
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados lo que normalmente provoca cambios en los valores exportados.
Para ver la información detallada ingresa aquí