Unibag es la empresa líder en Chile en la fabricación y comercialización de bolsas reutilizables, así como embalajes para el retail, la industria y otros usos. Con casi 10 años en el mercado, la empresa ha estado constantemente innovando con productos sustentables, a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, haciendo de la economía circular uno de los pilares clave para su operación.
Los inicios de Unibag se sitúan en el año 2013, siendo la primera fábrica de bolsas reutilizables industrializadas en Chile: “La idea partió con la intención de introducir un nuevo modelo de bolsa reutilizable sellada por ultrasonido, que hasta ese momento no se conocía en Chile”, nos cuenta Eliana Moreno, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de la compañía. Un producto que permite mejores opciones de personalización en tamaños, diseño y colorido que las bolsas cosidas que se comercializaban en el país hasta ese momento. Además, mejora notablemente la resistencia y calidad en relación a las clásicas bolsas: “estas bolsas selladas por ultrasonido permiten mejorar los plazos de entrega y logran una excelente relación calidad/precio” agrega Eliana, con quien conversamos en esta edición de “El Journal del Packaging”.
En 2018 con el cambio impulsado por la ley de bolsas plásticas en Chile, que prohíbe en el comercio las bolsas plásticas, bolsas TNT y laminadas, Unibag da un giro hacia la sostenibilidad y el ecodiseño y desarrolla las primeras bolsas reutilizables vegetales compostables a base de PLA (ácido poliláctico). Con esta innovación, la empresa logra posicionarse como el proveedor líder de retail en todo el país.
A fines de 2019 Unibag comienza un proceso de internacionalización abriendo oficinas en Perú y actualmente somos un proveedor referente en dicho país en bolsas reutilizables
Durante 2020 y 2021 y debido a la pandemia del Covid-19, Unibag innova con un nuevo producto y se convirtió en la primera fábrica de mascarillas reutilizables industrializadas. Este producto cuenta con certificación y con un programa de recuperación para reciclaje para hacer frente al impacto negativo de las mascarillas desechables en el medio ambiente.
En 2022 Unibag consolida su proceso de internacionalización con el inicio de sus operaciones en México, abasteciendo a las más importantes cadenas de Retail de dicho país. Recientemente, la compañía ha incorporado una nueva línea de negocios de productos reutilizables orientada al rubro industrial / logístico con la finalidad de desarrollar productos a medida de cada industria para reducir el uso de packaging de un solo uso, tales como fundas reutilizables para pallet, sacos multiuso reutilizables, bolsas retornables, entre otros.
¿En qué sector industrial se encuentran sus principales clientes?
“Nuestros clientes de bolsas reutilizables son principalmente el Retail y las empresas de delivery de última milla. También nos dedicamos de manera importante al área de marketing, fabricando bolsas que se usan como regalos corporativos y campañas publicitarias. Atendemos al gobierno a través de las licitaciones de Mercado Público y también abastecemos a empresas y comercios de distinto tamaño a lo largo de todo el país.
Con nuestros sobres reutilizables para E-commerce atendemos a empresas comerciales de cualquier rubro que quieren entregar su producto en un packaging más sostenible y además valoran la posibilidad de retornabilidad y reuso del mismo.
Con nuestra nueva línea de embalajes para el rubro industrial / logístico atendemos a todo tipo de industrias y empresas que quieren ser más sostenibles en el uso de packaging y generar menos residuos en su operación interna”.
¿De qué manera la sustentabilidad es parte del ADN de la compañía?
“Unibag nace como una empresa sustentable con la finalidad de fabricar bolsas y otros productos reutilizables para reducir la generación de residuos provocada por los productos de un solo uso. Este compromiso se ha reflejado a lo largo del tiempo con la obtención por dos años consecutivos de los Premios Latinoamérica Verde en 2020 y 2021 a los productos que fabrica la empresa.
A través de nuestro Departamento de Sostenibilidad también se logró la certificación como Empresa B en 2021 y fuimos parte del Acuerdo de Producción Limpia para avanzar hacia la economía circular con CENEM en 2022. Unibag desarrolla todos sus productos y packaging de los mismos con técnicas de Ecodiseño y se preocupa del cierre del ciclo de vida de los mismos a través de sus programas de recuperación post consumo para reciclaje y fomento de la economía circular.
También evidenciamos nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de la reducción de emisiones de CO2 y la reducción de residuos que se generan en la operación interna de la empresa. Asimismo, ofrecemos el servicio de reparación local para nuestros embalajes industriales con vida útil superior a un año, para fomentar su reutilización por un tiempo mayor”.
¿Qué proyecciones tienen para el futuro en ese sentido?
“En 2023 Unibag inaugurará su propia planta fotovoltaica para abastecer la fábrica y oficinas, siendo la primera fábrica en Chile de bolsas y productos reutilizables en utilizar 100% energías renovables.
Actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto pionero, con el apoyo de Corfo, para el reciclaje de las mermas industriales y post consumo de PLA (ácido poliláctico) en Chile para generar un programa de economía circular para este producto”.
¿Cuál consideras que es el principal desafío de la industria de envases en torno a la Ley REP y de qué forma Unibag trabaja en ese sentido con sus clientes?
“El principal desafío de la industria de envases en torno a la ley REP es que todos los envases y embalajes puedan ser reciclables, y que se informe correctamente al consumidor sobre su materialidad para que cada usuario pueda hacer la separación correspondiente. En este sentido, todos los productos que fabrica Unibag son reciclables o compostables a nivel industrial.
En cada uno de los productos y sus embalajes se informa su materialidad y además se incluye un código QR con el enlace para que el consumidor pueda conocer los puntos de acopio que son gestionados por Unibag para la recuperación post consumo de las bolsas reutilizables. Es decir, que no sólo informamos sobre la materialidad sino que le decimos al consumidor dónde lo debe llevar para asegurarle que se cerrará correctamente el ciclo de vida del producto. Respecto a las bolsas recuperadas, Unibag se encarga de separarlas según su materialidad y a través de alianzas estratégicas con empresas gestiona su reciclaje
Por otro lado, con los productos reutilizables de nuestra nueva línea de embalajes para el rubro industrial / logístico, las empresas tendrán un ahorro en el pago que deben hacer por ley REP ya que estarán disminuyendo la cantidad de embalajes que utilizan”.
¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué opinas del trabajo que realiza la corporación?
“CENEM es el gran referente en el rubro de envases y embalajes de Chile y nos han apoyado desde el 2021 con capacitaciones, seminarios, invitación a participar de los APL, difusión comercial, etc. Con la apertura de nuestra Gerencia de Innovación en 2022, encontramos a través del CENEM toda la asesoría y la mejor forma de vincularnos con las empresas del rubro para participar de los comités que ofrecen y seguir creciendo como empresa.
Encontramos en CENEM un importante aliado estratégico para los desafíos que se nos presentan a partir del 2023 en temas de Innovación, sostenibilidad, mejora continua y difusión comercial”.
Para más información visita www.unibag.cl y sigue sus redes sociales.