El Greenwashing, o mejor conocido como «Lavado Verde de Imagen», “Ecolavado” o “Ecoblanqueo” en español, es un término que se utiliza para definir las malas prácticas de publicidad medioambiental que las empresas realizan. A través de esta, las empresas entregan información falsa o insuficiente para presentar una imagen pública responsable con el medio ambiente, a pesar de que su producción o forma de trabajo no lo sean.
En nuestro país el “Lavado Verde de Imagen” no está regulado, y las empresas pueden usar publicidad falsa a favor del cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo en que no cumplen lo que prometen, y sin tener limitaciones al respecto.
Hasta ahora en Chile no existe ninguna legislación tan específica que ayude a controlar el problema del Greenwashing. La Ley 19.496 sobre la Protección de los Derechos del Consumidor es la única que podría usarse para actuar en estos casos a través del Sernac. Según lo establecido por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, esta “Tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias”.
Sin embargo, esta ley no permite que la fiscalización hacia las empresas sea directa y permanente como lo requiere el Greenwashing.
Es por esto que en mayo de 2022 llegó hasta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile un proyecto de ley (ver boletín) para prevenir y sancionar el Lavado Verde de Imagen. Este proyecto ya entró a su fase discusión en la Cámara, siendo impulsado por la Fundación Basura, con respaldo del diputado Felix Gónzalez (Partido Ecologista Verde).
La importancia del proyecto de ley de Greenwashing
Fundación Basura es una organización que según su propósito, hace “Frente a la Crisis Climática a través del basurero de tu casa, una manera directa, sencilla y efectiva de proteger tu salud, la de tu comunidad y la del planeta”. Es por ello, que considerando la importancia de alertar, visibilizar y controlar los casos donde ocurre el Greenwashing, decidieron presentar la iniciativa.
Según comenta la Directora Ejecutiva de la Fundación, Macarena Guajardo, esta no es una idea nueva, sino que es algo que se viene trabajando hace tiempo.
“El proyecto de ley de Greenwashing es algo que estamos impulsando hace ya varios años como Fundación Basura. Lo primero que hicimos fue publicar guías para reconocer el Greenwashing, para empresas y personas. Luego levantamos una iniciativa ciudadana que se llama Alertas de Greenwashing. Nosotras en la fundación estudiamos esas alertas, nos ponemos en contacto con las empresas en este caso, y buscamos que esas alertas se bajen”, asegura Macarena.
Este proyecto de ley, que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030, busca “Definir, precisar y prevenir el concepto de Lavado Verde de Imagen o “Greenwashing” en la legislación chilena”.
«En el fondo el objetivo es regularizar esta mala práctica, es decir, que se pueda sancionar y que se pueda prohibir para que no generemos confusiones en las personas al momento de adquirir nuevos productos o servicios. Porque muchas empresas saben que las personas hoy están cada vez más dispuestas a consumir o preferir productos que no dañen el medio ambiente»
Dentro de esto, Guajardo tambien comenta que «La idea es que podamos saber qué estamos comprando de manera transparente y confiable, y que podamos en el fondo invertir en productos y servicios que efectivamente se hagan cargo de sus externalidades, o que en el mejor de los casos no la generen.”
Con este proyecto también se busca crear una plataforma permanente de información ambiental de las empresas, que pueda generar una mejor fiscalización y sancionar efectivamente a quienes incumplan con la normativa establecida.