La producción de plástico reciclado posconsumo, es decir, material desechado en viviendas residenciales y comerciales, aumentó un 14,7% en 2021, superando por primera vez la marca de más de 1 millón de toneladas en Brasil.
Los datos provienen de una investigación sobre el reciclaje mecánico del material, encargada por el Plan de Incentivo a la Cadena del Plástico (PICPlast), una asociación entre la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico (Abiplast) y labraskem. El estudio también muestra que el 23,4% de los residuos plásticos posconsumo se reciclaron.
Según el estudio, en 2021 se consumieron 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos en reciclaje, un crecimiento del 13,2% respecto a 2020. De estos, poco más de 1,1 millones de toneladas son plástico post-consumo.
Otras 405.000 toneladas de plástico proceden de residuos postindustriales, como sobrantes de la industria petroquímica, procesos de transformación del plástico y el propio reciclaje.
Del total de residuos consumidos en reciclaje, 1.070 mil toneladas corresponden a utensilios de un solo uso, categoría que representa a los envases rígidos y flexibles, además de otro tipo de desechables, representando el 67,4% de la cantidad reciclada en 2021. Una hipótesis para ello es una disminución en el uso de utensilios de plástico que son más comunes durante la pandemia, como vasos, cubiertos, recipientes para alimentos”, explica Solange Stumpf, socia de MaxiQuim.
Los 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos consumidos llegaron a los recicladores a través de chatarreros (27%), procesadores (21%), empresas de gestión de residuos (11%) y cooperativas (10%), entre otros.
La razón principal de las pérdidas en el procesamiento sigue siendo la contaminación de los desechos plásticos con materiales no deseados, lo que ocurre debido a la dificultad en la etapa de clasificación. Además, materiales como adhesivos, suciedad orgánica y, según el material, colores no deseados, contribuyen a la eliminación de la chatarra comprada.
En total, se perdieron 188 mil toneladas de material durante los procesos de reciclaje, un 11,4% más que en 2020, siendo el PET el material que más pérdidas sufrió, también por su volumen de consumo.
La recuperación del sector ya es una realidad
El año 2021 fue un período de transición para la industria brasileña del reciclaje. Se pudo observar una recuperación en la industria, ante la desaceleración provocada por la pandemia del Covid-19 y, simultáneamente, el inicio de un movimiento de consolidación en el mercado, con la formación de grandes empresas.
En términos de ingresos brutos, hubo un crecimiento del 64,9% en los últimos tres años. El número de empresas del sector, sin embargo, disminuyó un 5,4% respecto al primer año del estudio, en 2018.
En comparación con 2020, el índice de plásticos postconsumo reciclados registró un ligero aumento porcentual (del 23,1% al 23,4%).
“Creemos que la producción debe seguir aumentando en los próximos años, ayudando también a aumentar la tasa de reciclaje”, concluye Solange.