SIG anunció una inversión de BRL 10 millones en tecnología innovadora de reciclaje que permitirá recuperar y vender por separado polímeros y aluminio de envases de cartón aséptico usados por primera vez a escala industrial en Brasil. Al ampliar la gama de aplicaciones para materiales reciclados a partir de envases de cartón aséptico usados, SIG espera aumentar su valor en más de un 50%.
“Estamos entusiasmados de traer a Brasil una nueva tecnología que permitirá separar las capas de aluminio y polietileno de los envases de cartón, ampliando así el mercado de estos materiales y generando más valor a partir de los residuos separados”, dice Ricardo Rodríguez, presidente y gerente general de SIG Américas. “Este proyecto es el último de una serie de colaboraciones innovadoras lideradas por SIG para impulsar las tasas de recolección y reciclaje de envases asépticos usados y hacer crecer la cadena de reciclaje de manera sostenible”.
Tecnología de reciclaje innovadora
El cartón de papel renovable que constituye en promedio alrededor del 75 % de los envases de cartón asépticos se puede separar para su reciclaje en las fábricas de papel a través de la infraestructura de reciclaje existente en Brasil. La mezcla de polietileno y aluminio (polialuminio o PolyAl) que queda de este proceso se puede reciclar en un material resistente para propósitos como techos, tarimas y muebles.
La planta de reciclaje de SIG utilizará una tecnología innovadora que hace posible separar el polietileno del aluminio en PolyAl para crear un mercado y una demanda más amplios de estos materiales reciclados. Desarrollada durante cinco años con el socio del proyecto ECS Consulting, la nueva tecnología ya se ha sometido a un proyecto piloto que demostró la eficacia del proceso de reciclaje químico.
Actualmente se encuentra en construcción la nueva planta de reciclaje en el estado de Paraná. Se espera que comience a operar en 2024 con una capacidad de producción inicial de 200 toneladas por mes. Junto con socios de la industria, SIG también invirtió en una planta en Alemania para separar polímeros y aluminio de PolyAl que entró en producción en 2021.
Programas de recolección éticos
Invertir en nueva tecnología para crear un mercado más amplio para materiales reciclados es un paso importante para aumentar el reciclaje tarifas para cartones asépticos usados. SIG ya ha liderado el camino con programas innovadores para apoyar otros dos pasos importantes: la recolección de envases usados de los consumidores y la separación de esos envases para pasar a los flujos de reciclaje correctos.
El programa so+ma vantagens de SIG, ejecutado en colaboración con la ONG so+ma desde 2018, permite a las personas de comunidades desfavorecidas acumular puntos de fidelidad por traer residuos para reciclar. Luego, los puntos se pueden canjear por recompensas, como productos alimenticios esenciales y capacitación en habilidades. SIG ahora está expandiendo este modelo para promover el reciclaje y brindar beneficios sociales adicionales a más municipios en Brasil y más allá.
SIG también promueve políticas públicas para la recolección selectiva de residuos en Brasil y apoya infraestructura efectiva y condiciones de trabajo dignas para las cooperativas de recolectores de residuos como inversor semilla en el programa Recicleiros Cidades. Establecido con la ONG Recicleiros en 2018, el programa ahora está operativo en 13 municipios y tiene como objetivo llegar a 60 para 2027.
El enfoque en el reciclaje en Brasil es parte del compromiso global Way Beyond Good de SIG para mejorar el impacto ambiental y social positivo de sus envases a lo largo de su ciclo de vida.
“En SIG, nos comprometemos a obtener los materiales que se utilizan en nuestros envases de forma sostenible. Ya somos el primer productor de cartón aséptico en obtener cartón 100 % certificado FSC TM y utilizar aluminio certificado por ASI”, dice Isabela De Marchi, Gerente de Sostenibilidad de SIG Sudamérica. “También estamos decididos a fomentar una cadena de reciclaje ético que promueva la recolección y el reciclaje de nuestros envases después de su uso de manera que apoye a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente. La nueva planta de reciclaje en Paraná nos lleva un paso más allá en este viaje al maximizar el valor económico y ambiental retenido de los materiales recuperados de los cartones asépticos”.