Alejandro Fuller, Gerente General Montesa:
CENEM es un buen socio

A partir del mes de diciembre de 2015 Montesa se ha unido al grupo de empresas socias de CENEM, una compañía pionera en la fabricación y comercialización de máquinas para la industria del polietileno, que posteriormente ingresó con éxito al rubro de los envases.

Conversamos con su Gerente General, Alejandro Fuller para conocer un poco más la historia de Montesa, que cuenta con más de 50 años de reconocida trayectoria en el país.

¿Cómo fueron los inicios de Montesa?
El grupo de empresas Montesa está ligado desde hace muchos años atrás a esta industria, partió con la fabricación de maquinarias para embalajes, construyendo equipos en la década del 60, pero con el pasar de los años se notó que era importante producir el plástico para usar las máquinas y así nace plásticos Montesa.

Son 50 años de historia, ¿cómo crees que ha ido evolucionado este negocio?
Pese a que nuestros inicios estuvieron más orientados al tema de los embalajes, con los años se fue ampliando hacia el rubro de los envases. Hoy lo que estamos haciendo es potenciar esta área porque tenemos la tecnología, tenemos los clientes y estamos trabajando para ellos. Conocemos de cerca esta área pues Montesa ha estado ligada al tema de envases y embalajes desde toda su vida.

¿Cómo han ido cambiando los envases en los últimos años? Yo creo que los envases se van modificando sobre la base de cómo va evolucionando el país, a medida que se va desarrollando y crece económicamente los envases empiezan a ser cada vez más exigentes. De esta forma, es muy probable que los envases que se usan en Japón no sean los mismos que se usan en Chile. Es algo que tiene que ver con la realidad el país, con la normativa vigente, con las exigencias, con la educación y la cultura de un país, te vas haciendo más exigente como consumidor y le vas a pedir más al envase. Eso significa que las empresas dedicadas al rubro de envases y embalajes tienen que estar permanentemente observando, conociendo, innovando y viendo las tecnologías para no quedarse atrás.

¿De qué manera crees que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y REP afectará a la industria de e+e?
Creo que hoy en día todo este tema está muy asociado a la Responsabilidad Extendida del Productor, el tema de la Huella de Carbono, hay un montón de elementos que hacen que los envases y específicamente los envases de plástico tengan que evolucionar y por lo tanto, las empresas asociados tienen que hacerlo también. Hay que preocuparse sobre todo del tema de la innovación, la creatividad y la calidad de los productos que entregamos, son cosas importantes que tienen que ir de la mano con el crecimiento del país.

¿Qué importancia tiene la investigación en ese sentido?
La industria de envases y embalajes debe trabajar en conjunto, involucrarse con las universidades en temas de investigación. En el caso de Montesa nosotros hemos hecho algunos trabajos con universidades para el desarrollo de ciertos componentes para mejorar ciertas propiedades dentro de los envases.
Hay clientes que llegan a nosotros porque tienen necesidades puntuales que no han podido satisfacer por otros medios, entonces hay cosas que son a veces un poco de creatividad e innovación, se le puede resolver a un problema a un señor que está exportando a Europa y por algún motivo está llegando en malas condiciones, ¿qué podemos hacer para mejorar eso? ahí está nuestro desafío.

¿Cuál ha sido el factor diferenciador de Montesa?
En esta industria o te dedicas a vender commodity y eres un productor en serie o te conviertes en socio estratégico de tus clientes y estableces una alianza de ganar-ganar, en que ambos se beneficien, nosotros hacemos esto último. Si yo soy capaz de hacer que tu equipamiento funcione al máximo de velocidad, de entregarte soluciones en los momentos que tú necesitas y no generarte quiebres de stock o paradas de línea voy en buen camino, esto no solamente entregarte una bolsa, es pensar en cómo podemos optimizar tu negocio.

¿Qué motivó a Montesa a convertirse en un socio de CENEM? Hay un tema de conocimiento del mercado, estudios, información, relaciones entre pares que es muy importante, ir conociendo lo que está pasando en el mercado, las empresas no podemos funcionar como islas. Hoy día pensamos que CENEM es un buen socio y que podemos aportar mucho y viceversa.

 

 

 

Fuente: Comunicaciones CENEM

 

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