Envases de Aluminio

El aluminio comercial se obtiene a partir de la bauxita, la cual regularmente puede ser encontrada en minas de tajo depósito abierto, para lograr uniformidad en el material se tritura y con agua a presión se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgánicas. Posteriormente el material se refina para obtener la alúmina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundición. También existe el proceso de producción de aluminio llamado Bayer.

Pese a haber vivido una estabilización a partir de 1980, la producción mundial de aluminio ha experimentado un rápido crecimiento. Mientras que en 1900 esta producción era de 7.300 toneladas, en 1938 pasó a 598.000 toneladas y en 1998 la elaboración de aluminio primario fue de unos 22.700 millones de toneladas. Los principales países productores son Estados Unidos, Rusia, Canadá, China y Australia.

A continuación se nuestra una tabla con los porcentajes de producción de algunos de los países productores de aluminio más importantes:



Australia es un país que sin dudas posee condiciones de vida elevadas, y en parte ese bienestar es soportado por la industria del aluminio, de hecho la industria vinculada al sector minero representa el 40% de las exportaciones australianas, y el sector genera aproximadamente 150.000 empleos directos y 320.000 empleos indirectos.

El aluminio es la segunda actividad económica exportadora en Australia, y su industria es la séptima mayor del mundo hoy en día.

La producción de alúmina promedio anual de Australia en el período 2001-2005 fue de 16.667.000 toneladas, esto representa un 30,34% del total mundial.



ESTADISTICAS SECTOR ENVASES Y EMBALAJES DE CHILE

CONSUMO DE ENVASES DE ALUMINIO

Chile es un mercado muy atractivo para los envases de aluminio y en especial las latas de bebidas y cervezas ya que el consumo per cápita es muy alto; con una participación de las latas en el mercado de la cerveza, entre 42% y 43% y en gaseosas superior al 5%.

Rexam Chile, socio de CENEM y uno de los más grandes fabricantes de latas de aluminio, comenzó sus operaciones el año 1995. Desde esta fecha hasta ahora el volumen de ventas se ha multiplicado por 5 en el mercado doméstico.

Los envases de aluminio, en general, son fáciles de manipular, livianos, ocupa poco espacio en los refrigeradores, se enfría muy rápido, tiene la cantidad exacta para un consumo individual y es un envase moderno, fácil también de abrir. Desde el punto de vista de la producción también aporta beneficios a las empresas envasadoras. Y son para las áreas de marketing medios de comunicación altamente valorados por los consumidores.



Para la industria global del aluminio, esta ha marcado crecimiento de recuperación, como lo demuestra el aumento de la producción mundial en un 6% promedio en los últimos años.

China lleva la delantera en producción de aluminio primario y consumo con un 45 % de la producción mundial. Se estima que entre un 15% y 17 % de la producción mundial se utiliza en la fabricación de envases.

Producción y el consumo mundial de aluminio en toneladas



Si hace unos años el metal fue utilizado para hacer piezas individuales de automóviles, en los últimos años la tendencia está en el uso del aluminio en todos los vehículos prácticamente. De acuerdo con el pronóstico de Ducker Worldwide, en 2025 aproximadamente el 20% de todos los vehículos tendrán un cuerpo de aluminio completo, en comparación con el 1% en la actualidad.

Por primera vez desde que comenzó la crisis en 2014, se nota escases del metal en el mercado. Mientras que las acciones en la Bolsa de Metales de Londres se acercaron a 5 millones. La mayoría de ellos ya vinculados a contratos de futuros.

La participación de China aumentó la producción en un 6,6% y ascendió a alrededor del 45% del total mundial. La demanda por el metal en el país sigue siendo alta, a pesar de la disminución relativa de crecimiento del PIB. Los principales sectores de consumo de aluminio sigue siendo MIC, la construcción, la automoción y la fabricación de envases. El consumo per cápita de aluminio en el país durante los últimos 3 años ha aumentado del 8 al 13 kg.

En general, en 2016 se espera que aumente la demanda mundial de aluminio en un 3,5%.



Reciclaje de Aluminio



 

Fuente: Comunicaciones CENEM

 

 

 

Volver Atrás