Seminario de ODECU reunió a diversos actores involucrados en Ley REP
El jueves 14 de enero un seminario-taller organizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, en el que se dieron a conocer los aspectos más relevantes del proyecto de ley marco para la gestión de residuos- el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado- particularmente en relación con la responsabilidad extendida del productor.
En la ocasión se analizó el rol que le corresponde a cada uno de los actores relevantes del país en su implementación, con énfasis en los derechos y responsabilidades de los consumidores. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que lo que se espera con esta ley es que sean los propios productores quienes retiren aquellos productos que finalizaron su vida útil, lo que se conoce como responsabilidad extendida del productor (REP). Así también, reconocer como gestores a los 60 mil recicladores que existen hoy en Chile y posibilitar el emprendimiento verde, con el fin de reciclar y volver a hacerlo materia prima.
El director del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó que esta ley es coherente con la promoción del consumo responsable y que, en el contexto de que el modelo se basa en la recolección diferenciada en origen, implica cambios de conductas y patrones de consumo. En base a ello, será fundamental asegurar la promoción de la educación ambiental, lo cual debiera incorporarse en el currículum educacional, señaló el ministro Badenier. En tanto Rodrigo López, de la ONG Yo Reciclo, recalcó que “ojalá lo último fuera reciclar”, en la lógica que la estrategia de sustentabilidad medioambiental promueve- en orden de prioridad- el “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.
Fuente: ODECU / Comunicaciones CENEM