ENERO 2017
El rol de la industria de envases y embalajes en la reducción del desperdicio de alimentos en América Latina

Los países miembros de Naciones Unidas, entre ellos Chile, se han comprometido a reducir el desperdicio de alimentos a la mitad hacia el año 2030. El sistema alimentario mundial necesita ser modificado ya que, entre otras razones, se desperdicia una considerable cantidad de alimentos que debería llegar a personas que sufren de hambre. Es imperativo encontrar alternativas de producción alimentaria y consumo que sean social y ambientalmente sostenibles.

En Francia se promulgó la primera ley del mundo que prohíbe botar comida que no se vende o que está cerca de su fecha de vencimiento. En la región –y en Chile- hay varias iniciativas que van en la dirección correcta.

El desperdicio de alimentos en Chile y el proyecto de ley “anti desperdicio”

El desperdicio de alimentos es un problema de gran relevancia en Chile. Según datos de la FAO, en nuestro país se generan anualmente 1.62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos. La investigación sobre el impacto del desperdicio y la pérdida de alimentos es escasa, al igual que la sensibilización de la población al respecto, tal como lo demuestra el estudio “Cuánto desperdician los chilenos” (2011) realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca. Este estudio indica que para un 94,9% de los encuestados el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.

Sin embargo, al igual que los países anteriormente mencionados, Chile avanza progresivamente hacia la reducción del desperdicio. Actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Salud del Senado un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio (Boletín N° 10198-11). Esta iniciativa de ley dispone que los establecimientos comerciales donde se vendan alimentos preparados deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevar los alimentos no consumidos. Además, prohíbe la destrucción de alimentos que no son comercializables pero que son aptos para el consumo humano y establece la obligación para los supermercados de más de 100 metros cuadrados de donar los alimentos que tengan defectos de empaque o fecha de vencimiento cercana o destinarlos para fines de alimentación animal o elaboración de compost agrícola.

Un estudio realizado para el congreso internacional SAVE FOOD! destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. Los resultados de la investigación sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año. La industria mundial del envasado de alimentos puede contribuir en gran medida, no solo haciendo frente a las pérdidas de alimentos, sino también garantizando su inocuidad y aumentando el comercio mundial de alimentos, que es un aspecto fundamental para el desarrollo económico de las distintas economías.

Si existe un sector industrial que sea igual de dinámico que el sector alimentario, si no más, es sin duda el de la industria del envasado. Se trata de un sector en continua transformación, casi diaria, con nuevas tecnologías, mejores que las anteriores, que sustituyen a las antiguas (Packaging trend: the future outlook, 2010). En el informe se señala que el comportamiento del consumidor, la demanda del producto y el actual nivel de calentamiento global influyen directamente en el futuro del envasado.

La industria del envasado es el tercer sector industrial más grande del mundo, después de los sectores de la industria alimentaria y la petroquímica. Se sitúa, además, entre las cinco industrias más importantes de casi todos los países con una tasa de crecimiento anual de entre un 3 y un 5 %, una tasa incluso superior al crecimiento del producto interno bruto en casi todos los países.

El sistema alimentario mundial ha sido objeto de numerosos cambios por lo que respecta al modo de producir, distribuir, almacenar, elaborar y vender al por menor los alimentos. Esta dinamización creciente del sistema alimentario plantea, por un lado, muchos retos a las industrias del envasado, pero, por otro, abre nuevas oportunidades y posibilidades para que estas se desarrollen y den las respuestas apropiadas.

Descargar estudio “Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en el Mundo”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma 2012.

Fuente : Fao.org / bcn.cl