ENERO 2018
Rodrigo Ropert, Abogado Ambiental de Grupo Alianza: “Queremos apoyar la labor de CENEM”

Grupo Alianza es un estudio de asesoría legal especializado en temas ambientales, que reúne a profesionales con una vasta trayectoria en la materia. Con el foco puesto en los resultados, ofrecen a sus clientes soluciones eficientes y oportunas, agregando valor a su gestión.

En el último mes Grupo Alianza se unió a las empresas socias de CENEM y para conocer mejor el trabajo que realizan y su aporte a la industria, conversamos con Rodrigo Ropert, abogado que forma parte del equipo de Grupo Alianza.

“Grupo Alianza lleva más de 15 años en el mercado prestando asesorías en materia ambiental. Esta área del derecho ha crecido bastante, principalmente en todo lo que es aprobación de proyectos en el sistema de evaluación de impacto ambiental y litigios ambientales. Desde ahí, existen varias sub especialidades, como son contaminación de aire y agua, ordenamiento territorial y manejo de sustancias y residuos peligrosos. Nosotros distinguimos los aspectos preventivos, como son el diseño estratégico del proyecto y la obtención y gestión de permisos y, los reactivos, cuando ya no queda más que enfrentar el litigio o la fiscalización de la autoridad de la mejor manera posible. Yo me incorporé al equipo en octubre de 2017 después de trabajar en estudios jurídicos multiservicio y empresas del área industrial y minera, con la intención de volcar esa experiencia otorgando servicios ambientales especializados”, nos contó Rodrigo.

¿Qué destacarías del trabajo que realizan en Grupo Alianza?

“Una característica de nuestro trabajo es que nos gusta lo que hacemos, hay mucho compromiso y hacemos que el problema del cliente sea nuestro problema. En materia ambiental debes conjugar lo legal con lo técnico para entender la verdadera dimensión del asunto y encontrar las soluciones mas apropiadas. Ningún caso es igual a otro y esto te obliga a estar en constante actualización y desarrollar redes con profesionales de otras especialidades y con el sector público.

Además, contamos con un servicio de actualización normativa ambiental online, lo que le permite a nuestros clientes acceder a toda la legislación de su área de interés, que puede ser la industria química, minera o manufacturera, entre otras”.

¿En qué aspectos pueden apoyar a la industria?

“Participamos desde la génesis de los proyectos, ya que mientras antes se incorpore la variable ambiental y territorial menores serán las dificultades en las etapas de tramitación de permisos y posterior construcción y operación. En muchos casos, las demoras en la tramitación de los permisos ambientales o la posterior litigación está dada por errores en la planificación previa, que en algunos casos es posible anticipar.

Para las empresas que están en operación, ayudamos a identificar incumplimientos a la normativa e implementamos planes de regularización, donde no sólo se deben considerar los aspectos técnicos y económicos sino también los impactos sociales y reputacionales de los incumplimientos.  

En materia de fabricación de productos hay varios temas relevantes, desde la importación de insumos, procesos de producción, prevención de accidentes peligrosos, comercialización y condiciones de uso, todo lo cual está sujeto a una creciente regulación, especialmente en materia de manejo de sustancias y residuos peligrosos. Nuestra experiencia en estas materias nos permite otorgar una asesoría integral a la medida de las necesidades del cliente.

Apuntamos a la industria en general, minería, energía, la industria química, manufacturera y agroindustria, que son quienes más requieren de nuestros servicios”.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?

“CENEM es un referente en la industria de envases y embalajes aportando soluciones técnicas y prácticas para el desarrollo del sector. Esta mirada es complementaria con nuestro enfoque, además que nos permite estar en contacto con profesionales de primer nivel. También, el acercamiento surge a raiz de la implementación de la Ley Nº20.920 (Ley REP) que es una materia que hemos estado trabajando con algunos clientes y coincide con la labor que está realizando CENEM. Con el inicio del proceso de fijación de metas para la recuperación y valorización de envases y embalajes en enero 2018, los distintos actores, especialmente los productores, deberán prepararse para dar cumplimiento a sus obligaciones una vez que entre en vigencia la norma.

A su vez, han surgido temas relacionados muy interesantes como el Proyecto de Ley que prohibe las bolsas plásticas, que si bien parece ser una iniciativa positiva, debe ser cuidadosamente estudiada para definir el alcance de la prohibición, los plazos de implementación, alternativas como las bolsas biodegradables compostables que no se encuentran bien reguladas, etc. Para nosotros es un orgullo ingresar a CENEM y esperamos contribuir a sus objetivos”.

Fuente : Comunicaciones CENEM