ENERO 2018
​Ley de Etiquetado se profundiza: sector en alerta ante prohibición de avisar en cine y TV

A fines de mayo, la normativa prohibirá el avisaje de productos “altos en” entre las 6:00 y 22:00 horas en televisión y cine. Dado ello, en la industria hay preocupación y las marcas ya reorientan sus promociones hacia canales sin restricción, como redes sociales.

La industria de alimentos ha vuelto a estar en alerta por la aplicación de la Ley de Etiquetado. Esto luego de que a principios de enero, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunciara que durante este semestre -y más puntualmente en mayo- comenzará a regir una nueva etapa de la polémica normativa: aquella que dice relación con la prohibición de publicitar en cine y televisión (señal abierta y cerrada) todo alimento “alto en” entre las 6:00 y las 22:00 horas. Además de ello, restringe en todo tipo de horario el avisaje de sucedáneos de leche materna.

Este nuevo paso encendió las alarmas en las empresas que producen alimentos con sellos, algunas de las cuales ya han tenido que reestructurar su forma de publicitar sus productos desde antes de la aplicación de la normativa, esto para no perder las campañas en las cuales se encontraban trabajando. Fuentes de la industria de la publicidad afirman que hoy internet y las redes sociales están siendo los principales focos para realizar anuncios de este tipo de alimentos, además de la publicidad presencial, mediante eventos y acciones sociales, donde se estarían enfocando algunas compañías, dado que en estos canales no tienen restricciones.

La gerente general de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Marisol Figueroa, alerta, de hecho, que el tema podría complicarse aún más. Esto, puesto que los umbrales bajo los cuales se califica un producto “alto en” irán al alza, imposibilitando su cumplimiento desde el punto de vista tecnológico, lo que impulsaría una reformulación aún más profunda de la publicidad. Es que en última instancias habrán comerciales de alimentos que no cuentan con sellos hoy, pero que tras el término de aplicación de los últimos alcances de la norma en 2019, tendrán que ser rotulados por mayores exigencias, por lo que tampoco podrán emitir comerciales en la televisión y en el cine en el horario de restricción.

Desde el Gobierno, no obstante, defienden la regulación. Según la jefa de Nutrición y Dietética del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez, la aplicación de la restricción horaria durante 16 horas no fue al azar, ya que se fijaron basándose en recomendaciones internacionales, siendo este el período donde los menores se encuentran más expuestos a la publicidad. Subraya que desde un primer momento, la normativa fue criticada por los medios de comunicación, debido a sus alcances, pero -añadió- que se les otorgó un tiempo necesario para “modificar su malla publicitaria y adecuarse a la nueva regulación. Período de adaptación que ha sido largo y discutido por todas las partes”.

Entre las medidas también se incluyó la obligatoriedad de los productos con sello en aquellos horarios sin restricción de añadir un mensaje que promueva los hábitos de vida saludable.

Fiscalización en torno al cable

Uno de los temas que ha causado mayor controversia entre las compañías ha sido el de la fiscalización. Esto debido a que muchas empresas sostienen que no existe una entidad mandatada para supervisar el cumplimiento de la legislación en el cable y en cines. Destacan que no existiría tampoco un sistema que verifique la autorregulación de las firmas.

Estas dudas fueron materia de debate luego de consultar por la publicidad de canales internacionales en Chile, ya que dichas señales extenderían sus comerciales sin discriminar el país de emisión, llegando incluso a transmitir avisos de productos no saludables que ni siquiera existirían en el país.

Ante estas inquietudes, el Ministerio de Salud advirtió que el cumplimiento de la ley estará regulada por los Seremis de Salud en todo el país y en algunos casos específicos desde el mismo organismo. A su vez, la entidad señaló que la institución compró las bases de datos de publicidad de todos los medios para contactar a las empresas e informarlas sobre las restricciones de la nueva normativa, por lo que el Ministerio estaría preparados ante cualquier eventualidad.

Fuente: Pulso
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